Escúchenos en línea

Confirman casos de hepatitis en León y Jinotega

Managua. Radio La Primerísima. | 3 de Marzo de 2016 a las 16:19
Confirman casos de hepatitis en León y Jinotega

Las autoridades confirmaron la presencia de hepatitis A en León.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó que en todo el país en lo que va del año van 69 casos. De estos, 35 corresponden a León y 22 a La Paz Centro.

En su contacto cotidiano por el Canal 4 de Televisión, recordó que otro brote de la enfermedad está siendo atendido en La Concordia, Jinotega.

Explicó que para enfrentar la hepatitis se están haciendo controles de focos y visitas domiciliares.

No reportan casos de zika

Murillo destacó que de 6 muestras tomadas en las últimas horas ninguna resultó positiva para zika, de ahí que ya son dos días sin que se reporten nuevos casos de la enfermedad. Los casos se mantienen en 93, de los cuales 6 corresponden a mujeres embarazadas.

Sostuvo que el Ministerio de Salud avanza en la lucha antiepidémica, destruyendo criaderos, y abatizando y fumigando casas. Al respecto, recordó que este viernes y sábado continuará la jornada especial contra los zancudos.

La dirigente también dio a conocer que entre el 7 y el 11 de marzo está en el país la brigada médica Cadena de La Esperanza, de Bélgica. Esta realizará en conjunto con los médicos de La Mascota una jornada de cirugías de corazón abierto y de urología a 10 niños.

Desde el Minsa también se están realizando diversas actividades en saludo al día de las mujeres, entre lo cual incluye asambleas con embarazadas, atenciones odontológicas, ultrasonidos y papanicolau en todos los municipios de Nicaragua.

Refirió que desde el Ministerio de Economía Familiar se están entregando 400 bonos productivos alimentarios y capacitando a 600 protagonistas del programa en el manejo de sus bienes.

Además se está entregando el patio saludable en Managua y Chontales, a la vez que se está capacitando a los programas de granos básicos y café; y a las cooperativas en el manejo de libros contables, actos y proceso de actualización.

Rosario destacó además la realización de la feria de la Cuaresma en distintos municipios.


Descarga la aplicación

en google play en google play