Escúchenos en línea

Nicaragua recuerda al líder de la Revolución Bolivariana

Managua. Radio La Primerísima/PL | 5 de Marzo de 2016 a las 15:55
Nicaragua recuerda al líder de la Revolución Bolivariana

El pueblo de Nicaragua vivió este sábado una jornada de homenajes al líder bolivariano Hugo Chávez, en el tercer aniversario de su muerte, que incluyó la asistencia del presidente Daniel Ortega a la conmemoración en Caracas.

También el Gabinete de Gobierno envió un mensaje por la ocasión al pueblo de Venezuela, leído por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

En Managua el recuerdo de la fecha estuvo marcado por la acción denominada "Una flor para Chávez", que llevó el homenaje con formas de pétalos hasta la rotonda y plaza que honran el nombre del político venezolano en pleno centro de la capital, y donde coincidieron miles de personas convocadas por organizaciones juveniles.

Elena García, miembro de la dirección de la Juventud Sandinista, destacó en el lugar que similar acción recordatoria tenía lugar este sábado en muchos municipios del país centroamericano.

La mejor manera de mantener vigente su legado histórico es sentir la energía por él representada, vivir el símbolo de unidad que nos enseñó y construir todos los días el socialismo, porque Chávez demostró que era el camino correcto para garantizar la dignidad y soberanía de nuestros pueblos, subrayó.

Desde diferentes departamentos se reportó la realización de tributos en igual sentido, con la participación de los Consejos de Liderazgo Sandinistas, los Gabinetes de la Familia, las autoridades locales y el pueblo.

En muchos lugares la música popular y actividades culturales también fueron protagonistas de la conmemoración, señaló la radioemisora de alcance nacional.

Dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes, que cursan carreras en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, coincidieron en declaraciones a Prensa Latina en destacar la significación de la efemérides.

Marvin Antonio López dijo que la presencia de los estudiantes, flor en mano, representa revivir y darle continuidad a la memoria histórica que Chávez legó a toda Latinoamérica, principalmente en los países donde llegaron al poder los movimientos de izquierda.

Respecto a los vínculos del homenajeado con el pueblo de Nicaragua subrayó la cercanía de los mismos.

El comandante Chávez además de ser un líder universal fue un amigo entrañable del pueblo nicaragüense, su memoria va más allá de un simple presidente porque trascendió a la altura de otros revolucionarios que encabezaron la lucha por las reivindicaciones populares en sus respectivos países, concluyó.

Mario José Armengol enfatizó que el movimiento estudiantil nicaragüense conmemora a conciencia al gran líder de la Revolución Bolivariana, quien los llena de motivación en su acción cotidiana.

Los estudiantes nicaragüenses destacamos el hecho de que Hugo Chávez luchó por la integración latinoamericana, y durante su gestión presidencial en Venezuela ayudó a Nicaragua a resolver muchas de sus dificultades económico-sociales, comentó.

Pronunciamiento del Gobierno

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, leyó este sábado un pronunciamiento del Gobierno y pueblo de Nicaragua en conmemoración al tercer aniversario del Paso a la Inmortalidad del Comandante Hugo Chávez Frías.

El pronunciamiento fue leído por Rosario durante una sesión de trabajo del Gabinete Nacional.

“Hoy 5 de marzo se cumplen 3 años de lo que nuestros hermanos venezolanos llaman la siembra, una bonita figura, es sembrar para cultivar y cosechar, y es sembrar, y es reconocer un legado que es patrimonio de todos nuestros pueblos, tres años de la partida a otro plano de vida de nuestro Comandante Hugo Chávez”, señaló.

“Esta sesión de trabajo es dedicada a él y queríamos darles a conocer un pronunciamiento, una reflexión sobre este día”, dijo Rosario.

En la declaración Nicaragua  saluda al pueblo y gobierno de Venezuela, al presidente Nicolás Maduro y a los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela; y reitera su reconocimiento y respeto al legado visionario que representa Chávez.

A continuación el pronunciamiento integro:

Reunidos por Instrucción de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, en Sesión de Trabajo de nuestro Gabinete de Gobierno y de Consejo Nacional, saludamos este 5 de Marzo, del Año de la Buena Esperanza y el Buen Corazón, al Querido Pueblo Venezolano, a las Familias venezolanas, a [email protected] [email protected] del Gobierno y del Partido Socialista Unido de Venezuela; a Nicolás, a Cilia, a Diosdado, hoy que conmemoramos el Tercer Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Siempre Presente, Comandante Hugo Chávez Frías.

Vivimos Tiempos de Desafíos inéditos y de encrucijadas que nos retan, a seguir encontrando en nuestro aguerrido y formidable Espíritu Latinoamericano y Caribeño, todas las Energías innovadoras para marcar cada día pasos firmes en los Caminos de Libertad, Dignidad y Bien Común.

Con nuestro Reconocimiento y Respeto al Liderazgo Visionario del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, estamos hoy aquí, por Mandato de nuestro Presidente, quien nos representa a [email protected] en el Acto Solemne y Conmemorativo, que se desarrolla en el Teatro Teresa Carreño, y en el Cuartel de La Montaña, en Caracas.

Esta Sesión de Trabajo, simboliza el Compromiso invariable de lucha contra la Pobreza de nuestro Gobierno, en el Modelo de Unidad, Alianzas, Diálogos, Consensos, y Complementariedad, que las Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre, nos demandan.

Conmemoramos en Compromiso de Triunfos.

Conmemoramos en Compromiso Permanente de Vida y Victorias.  Conmemoramos en Fé, Familia y Comunidad. Desde nuestro empeño cotidiano, nuestras Búsquedas, nuestras Reflexiones y Constataciones.

Hoy 5 de Marzo, nos declaramos en Amor Victorioso, en el Sol que Alumbra las Nuevas Victorias, en la Aurora que és Inmortal, en estas “Tierras de Sol y de Armonía” donde guardamos la Esperanza, donde “los mismos ruiseñores cantan, los mismos trinos, y en diferentes lenguas es la misma canción...”

Porque ya no somos entregados a los bárbaros/fieros, porque hay nobles hidalgos y bravos caballeros, porque suena el divino clarín extraordinario, porque el caballo blanco que miró el visionario pasa

Porque la “Vida es dulce y seria”

Porque lanza la alondra matinal el trino

Porque tenemos siempre el anhelo de la Vida y las chispas sagradas de tu antorcha encendida

Porque el nombre, la nación, el continente, el mundo, contienen la virtud de tu carro/fecundo”

Que sientan las Naciones el volar de tu carro

Que hallen los corazones humanos en el brillo de tu carro, esperanza;

Que del alma Quijote, el cuerpo Sancho Panza vuele una psique cierta, a la verdad del sueño

Que hallen las ansias grandes de este/vivir pequeño una realización Invisible y Suprema...

Celebramos, en Rubén y con Rubén, en Sandino y con Sandino, el Tercer Aniversario de la Siembra de Hugo Chávez Frías, en Reflexión, en Búsquedas, en Imaginación invicta, en Afirmación de Albas y Auroras, en “celestes soles sonoros”, en Antorchas siempre encendidas; en Victorias !!!

Managua, 5 de Marzo, 2016

Gabinete de Gobierno

Consejo Sandinista Nacional


Descarga la aplicación

en google play en google play