Escúchenos en línea

Nicaragua está entre los que más avanzan en lo social

Managua. Traducido por Jorge Capelán. Radio La Primerísima. | 9 de Marzo de 2016 a las 14:28
Nicaragua está entre los que más avanzan en lo social

¿Sabía usted que... según el estudio financiado por la Fundación Rockefeller "Social Progress Index 2015" Nicaragua ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por su desempeño en el progreso social tomando en cuenta sus pares con similar PIB per cápita?

Según el informe, los países que más progreso social han alcanzado comparado con sus semejantes son Costa Rica, Uruguay, Moldavia y Nicaragua, en ese orden.

Estadísticas económicas como el PIB per cápita están siendo fuertemente criticadas por los expertos en los últimos años porque sólo miden una dimensión del desarrollo.

"Un país rico puede tener buenos resultados en el progreso social, pero tener malos resultados comparado con países de ingresos similares; un país pobre puede tener un progreso social modesto, pero lograr un desempeño mucho mejor que el de países con limitaciones de recursos similares", indica el informe.

Así, países muy ricos como Estados Unidos o Suecia, pero que han tenido importantes retrocesos o estancamientos en los últimos años, quedan en la mitad de la lista.

Para determinar el progreso social relativo de un país, los investigadores compararon a cada miembro de la lista con un grupo relevante de 15 países con similar PIB per cápita.

El índice mide el progreso social alcanzado por un país en tres grandes áreas: Necesidades Humanas Básicas (alimentación, salud básica, agua, vivienda, seguridad personal); Bases del Bienestar (educación básica, acceso a la información y las comunicaciones, salud y bienestar, sostenibilidad ambiental) y Oportunidades (derechos y libertades personales, tolerancia e inclusión, acceso a la educación superior).

Enlace (inglés):

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/About-Deloitte/gx-cr-social-progress-index-executive-summary-2015.pdf


Descarga la aplicación

en google play en google play