Escúchenos en línea

Gobierno reitera posición sobre cambio climático

Managua. Radio La Primerísima. | 18 de Marzo de 2016 a las 14:30
Gobierno reitera posición sobre cambio climático

En el marco de una misión a Japón, el Doctor Paul Oquist reiteró la posición de Nicaragua sobre el Acuerdo de París adoptada por la COP 21. Tanto en la Universidad de Tokio, como en el foro organizado por la prestigiosa organización Japan Renewable Energy Foundation (Fundación sobre Energía Renovable Japonesa).

El Doctor Oquist presentó en forma muy detallada y con argumentos científicos sólidos  que lo acordado en Paris no logra las metas de 1.5 o 2 grados, sino que la parte operacional conduce a una trayectoria  de 2.7 a 3.5 grados. Como esto es un promedio mundial, el alza de temperatura real en muchas zonas de los países en desarrollo será 4 o 5 grados.

Oquist reiteró que Nicaragua no está de acuerdo en renunciar al derecho de exigir compensación y responsabilidades jurídicas, por el contrario Nicaragua demanda indemnización de los países responsables que han provocado esta situación afectando a los países que sufren año con año las consecuencias del cambio climático sin haberlo causado.

Nicaragua fijó esta posición en un mensaje dirigido a la Asamblea General de Naciones Unidas por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

En el Panel organizado por la organización de Jóvenes Mujeres Líderes para Crear el Futuro en la Universidad de Tokio participaron, el profesor Jun Arima, quien es también asesor para temas de medio ambiente del gobierno de Japón y miembro de la delegación que participó en los debates y las negociaciones en la reunión de París, así como el Primer Secretario de la Embajada de Francia en Japón, Sr. Paul Furia.

Las intervenciones de los panelistas, fueron de gran respeto y de mucha altura y aunque no necesariamente coincidieron en todos los aspectos, cabe destacar que muchos de los argumentos expresados por el Dr. Oquist, fijando la posición de Nicaragua, fueron aceptados.

Las opiniones de la audiencia después de concluido el debate fueron también positivas, destacándose la de representantes diplomáticos de América Latina, Senegal y Kenia.

Uno de los representantes diplomáticos extendió sus felicitaciones a Nicaragua por la clara exposición presentada por el Dr. Oquist. Agregó que en lo particular se identificaba con los argumentos expuestos por el funcionario nicaragüense y que no dudaba que representaban los sentimientos de muchos países, que por otras razones tuvieron que adoptar la resolución de la COP 21.


Descarga la aplicación

en google play en google play