Escúchenos en línea

Los ganaderos apuestan por la producción silvopastoril

Managua. Radio La Primerísima. | 2 de Abril de 2016 a las 13:40
Los ganaderos apuestan por la producción silvopastoril

El gremio ganadero está apostando por fortalecer la producción silvopastoril como una alternativa a los efectos del cambio climático, que han provocado una disminución considerable en los cultivos de pasto.

El presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Salvador Castillo, negó este viernes que los ganaderos estén involucrados en el despale para la ampliación de la frontera agrícola y que más bien están enfocados en fortalecer la regeneración natural de los bosques.

Precisó que el método silvopastoril les permite a los ganaderos sembrar árboles que provean forrajes, frutos y semillas que perfectamente pueden ser consumidos por las reses y evitar que mueran de hambre en la temporada seca.

Castillo señaló que la situación está muy difícil para el sector en la actualidad, porque muchos de los pequeños ganaderos, cuando llega el verano, tienen que vender sus terneros para capitalizarse, ya que la producción de leche disminuye hasta en un 50 por ciento y no tienen más ingresos para el mantenimiento de sus fincas.

Nosotros no apoyamos las quemas y no podemos pensar en que se pueda ir más allá de lo que ya tenemos en cuanto a la frontera agrícola. Sabemos que necesitamos el agua para el ganado, además del pasto, y por esa razón no podemos quemar los potreros, señaló el dirigente gremial.

Señaló que la ganadería en Nicaragua sigue siendo el sector menos beneficiado con el crédito bancario, ya que solo tienen acceso al 2.2 por ciento del total del financiamiento para la producción.


Descarga la aplicación

en google play en google play