Escúchenos en línea

Dragan puertos por el bajo nivel del lago Cocibolca

Managua. Radio La Primerísima. | 4 de Abril de 2016 a las 13:35
Dragan puertos por el bajo nivel del lago Cocibolca

Una considerable baja en el nivel de las aguas del lago Cocibolca producto de la sequía está provocando serios problemas para el desembarque del transporte acuático en puntos clave como San Carlos, Isla de Ometepe y San Jorge.

Ante esta situación, es necesario dragar los puntos de desembarque, es decir cerca de los muelles y solo hay dos dragas disponibles para este trabajo, explicó el funcionario.

Silva manifestó que en este momento están dragando los muelles de Moyogalpa y San Jorge.

“Sabemos que el agua ha bajado su nivel considerablemente y ahorita hay problema en San Carlos para que puedan cruzar el río hacia San Juan de Nicaragua. Hay problemas serios”, refirió el funcionario.

El presidente de la Empresa Portuaria manifestó después que termine de dragar en Moyogalpa y San Jorge, van a trasladar la maquinaria a San Carlos, en el departamento de Río San Juan.

Silva manifestó que está en camino una tercera draga para Nicaragua, que la traen desde Holanda y se espera esté en el país en unos dos meses.

El funcionario sostuvo que los que más se ven afectados son los ferris que trasladan carga de pasajeros entre San Jorge y la Isla de Ometepe, así como las lanchas que viajan de San Carlos hacia San Juan de Nicaragua.

Virgilio Silva dijo que esperan que el invierno sea bueno para recuperar la navegabilidad en estos puntos del país.

Municipios de Río San Juan podrían quedar incomunicados

Unos 30 kilómetros del río San Juan que comunican a los municipios de El Castillo, Boca de Sábalo y San Juan de Nicaragua, están actualmente intransitables ya que el nivel ha bajado tanto que las embarcaciones tienen dificultades para navegar, informaron este lunes las autoridades edilicias.

El alcalde de San Juan de Nicaragua Misael Morales, en entrevista a la Primerísima manifestó que el municipio estuvo 8 días sin combustible, porque la embarcación que lo traslada no pudo pasar por la bocana.

“El caudal ha bajado tanto que las embarcaciones están pegando y tardando más de 10 horas con poca carga, para obtener el combustible tuvimos que gestionar con el Gobierno para que lo enviara por Bluefields” explicó el edil.

Señaló que el principal problema es que los medios no están queriendo trasladar a las personas por que se han quebrado embarcaciones y están haciendo uso de lanchas pequeñas que podrían ser un riesgo para sus pasajeros.

“Estamos preocupados porque no habíamos visto algo así desde hace varios años, la pesca es una de las actividades también afectadas pues el camarón de río ya no se está sacando” refirió el alcalde de San Juan de Nicaragua.

Proyecto del muelle atrasado

Un mes de atrasado tiene el proyecto de ampliación del Muelle Municipal, lo que genera empleo para los habitantes la única opción es trasladar los materiales por Bluefields lo que implica mayor costo.

“Todo el material como cemento, hierro llega de San Carlos, los transportistas no quieren llevármelos por el peso y el riesgo a que se queden varados” expresó el alcalde.

Señaló que están al frente de la situación tratando de resolver algunas de las dificultades sin embargo es necesario una solución urgente para la situación crítica debido a la sequía.

La misma preocupación tienen las autoridades de El Castillo, ya que podrían quedar incomunicados si en mayo no caen las primeras lluvias que puedan resolver un poco la baja del caudal del nicaragüense Río San Juan.

El alcalde Rigoberto Obando aseguró que de Boca de Sábalo hacia El Castillo es un tramo aproximado de 2 kilómetro en el cual las embarcaciones se están tardando hora y media.


Descarga la aplicación

en google play en google play