Escúchenos en línea

El Presidente Daniel Ortega se reúne con rabino Yechiel

Managua. El 19 Digital. | 4 de Abril de 2016 a las 19:18
El Presidente Daniel Ortega se reúne con rabino Yechiel

El Presidente Daniel Ortega, se reunió este lunes con el rabino Yechiel Zayde, quien se encuentra en Nicaragua para promover un mensaje de paz.

"Quiero manifestarles a ustedes que el pueblo de Nicaragua es un pueblo amante de la paz, por lo tanto somos un pueblo que amamos al pueblo de Israel (...) nosotros amamos al pueblo de Israel como amamos al pueblo palestino y amamos a todos los pueblos del planeta. Es lo que manda Dios: amarnos los unos a los otros” afirmó el mandatario nicaraguense.

Subrayó además que para poder alcanzar la paz, indiscutiblemente hay una enorme responsabilidad en quienes tienen mayor poder.

“Los que tienen más poder tienen en sus manos más capacidades para poder contribuir a la paz, así como tienen el poder para seguir incendiando el planeta”, apuntó.

En este sentido, quiso compartir con el rabino el compromiso asumido por Nicaragua en favor de la paz.

“Al final de cuentas todos los pueblos queremos la paz, incluso una paz sin fronteras. Dios no inventó las fronteras, las fronteras las inventamos los hombres. El planeta no debería tener fronteras, deberíamos ser una gran familia compartiendo y avanzando en beneficio de todos, avanzando en todos los campos”, dijo refiriendo que los avances en la ciencia y la tecnología deberían ser para bien y no para mal.

Por su parte, el Rabino indicó que durante su visita a Nicaragua conoció una calle llamada “Jerusalén”, donde hay una mezquita, de tal forma que señaló que sería bueno hacer algo que tuviera que ver con Israel y que estuviera al lado de la mezquita “en son de paz”.

Felicitó además al Comandante Daniel por el apoyo que recibe del pueblo nicaragüense y por las cosas que está haciendo en Nicaragua.

“Está muy bonito, me gusta todo lo que están haciendo, están preciosas, se ven bien bonito todo”, expresó, a la vez que reiteró que sería bueno que se hicieran más símbolos tanto judíos o palestinos o cristianos, para que Nicaragua sea un país más fortalecido.

Al respecto, el Comandante Daniel dijo sentirse muy honrando por esta visita y poder conocer un poco de la Tora, libro de la Ley Judía.

“Nos sentimos muy honrados con su visita a nuestro país, por estar aquí conversando, por estar escuchando de parte suya la Tora”, afirmó.

Subrayó que efectivamente hace ya buen tiempo en Nicaragua hubo una sinagoga, la cual se estableció antes que la mezquita, aunque luego dicha sinagoga dejó de funcionar, por lo que con el compañero Herty Lewites, quien era de familia judía, se trató de reconstruirla.

En este sentido, el Comandante se mostró anuente a brindar su apoyo para volver a poner un monumento (un candelabro judío) como el que antes había en Nicaragua.

Dicho candelabro representa los siete días en que Dios hizo la naturaleza, la zarza ardiente en que Dios se le mostró a Moisés, el Árbol de la Vida, y la presencia de Dios.

Durante el encuentro también se habló de los grandes cambios que hoy Nicaragua está experimentando gracias al Gobierno Sandinista, así como también de ciertos proyectos desarrollados por el pueblo judío en apoyo a los nicaragüenses.

El Comandante Daniel recordó que él tuvo una muy buena relación con el histórico líder palestino Yasser Arafat y con el líder judío Simón Peres, y aprovechó además para obsequiar al rabino una antología de la poesía de Rubén Darío.

El rabino expresó también su alegría por el encuentro y dijo esperar que Dios bendiga al Comandante Daniel y a Nicaragua.

“Va a sobresalir, va a ser literalmente un Edén aquí Nicaragua, y usted va a estar orgulloso porque usted va a ser partícipe y su esposa va a estar muy contenta, muy alegre porque sé que le gustan mucho las plantas, compartir con la naturaleza y van a estar muy felices”, manifestó.

Así mismo rogó porque Daniel reciba bendiciones del cielo, “que tenga mucha salud, que tenga salud en el alma, salud en el cuerpo, salud en todo su interior”, indicó, agregando sus deseos de alegría en el hogar y de bendiciones para Nicaragua.

El encuentro se realizó en el despacho del mandatario, y entre los asistentes estuvieron la esposa del Rabino Yechiel Zayde y líderes religiosos nicaragüenses como el reverendo Guillermo Osorno.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play