Escúchenos en línea

Muerte de Angélica Chamorro fue un suicidio, dice Policía

Managua. Radio La Primerísima. | 7 de Abril de 2016 a las 12:33
Muerte de Angélica Chamorro fue un suicidio, dice Policía

La Policía Nacional informó este jueves que tras semanas de investigaciones y exámenes médico-legales se determinó que la joven María Angélica Chamorro falleció producto de asfixia por sofocación suicida.

Chamorro fue encontrada muerta en su casa en residencial Altamira el pasado 23 de marzo.

El comunicado señala que basado en los resultados de la autopsia, los antecedentes patológicos de la joven y las circunstancias de los hechos, María Angélica Chamorro Peña falleció por anoxia anóxica y edema pulmonar debido a asfixia mecánica causada por sofocación.

Asimismo, se determinó que en la escena del suceso como en sus alrededores no hay indicios de violencia física en el cuerpo y vestimenta de la occisa, más que los auto infligidos.

A continuación, nota de prensa íntegra de la Policía Nacional:

NOTA DE PRENSA No. 10

La Policía Nacional hace del conocimiento del pueblo nicaragüense lo siguiente:

El día miércoles 23 de marzo del año 2016 a eso de las 9:53 de la mañana el centro de servicios de respuesta de emergencia policial, recibió llamada telefónica informando que en el Residencia Altamira, del Palí, 2 cuadras al norte se encontraba una persona inconsciente.

Antes de la llegada de la Policía Nacional en la escena del suceso había ingresado Claudia Margarita Zapata, asistente del hogar rompiendo la bolsa plástica que tenía en la cabeza la víctima, asimismo los miembros de la Cruz Roja ingresaron al lugar antes de la presencia de la Policía Nacional.

Inspección en la escena del crimen

Se presentaron equipos técnicos del Instituto de Criminalística, Instituto de Medicina Legal y Dirección de Auxilio Judicial quienes iniciaron la inspección de la escena. En la sala de la casa se encontró el cuerpo sin vida de María Angélica Chamorro Peña, tendido boca abajo, vestida con camisola y calzoneta de dormir con una bolsa plástica color negro próxima a su cabeza.

El cuerpo presentaba lesiones superficiales por arma blanca en la muñeca del brazo derecho, en el lava trastos del área de cocina se encontraron cuatro cuchillos de cocina con huellas de manchas hemáticas circulares, no se encontraron señales de violencia en el interior de la casa y según la información brindada por la asistente del hogar no fueron sustraídos objetos de valor con excepción del teléfono personal de la occisa.

Actos de investigación realizados

Se recepcionó denuncia de William Chamorro Peña, hermano del a occisa, entrevista a Mauricio Adolfo González Baltodano, vigilante de calle donde habita la occisa, entrevista a los habitantes de las casas vecinas quienes coinciden en expresar no haber notado nada extraño en la casa de la occisa durante la noche del 22 de marzo del año 2016.

A las nueve de la noche del 23 de marzo se detuvo en el aeropuerto Augusto C. Sandino y se trasladó a la Dirección de Auxilio Judicial a Erick Arbizú Lara, esposo de la occisa; detención de Bosco Francisco Urcuyo Arana, ex esposo de la occisa; consulta a Interpol y a la Policía de Guatemala y México con resultados negativos; entrevistas a siete personas cercanas a la occisa que no aportaron elementos de interés en la investigación.

Se recolectó como evidencia 21 trozos de papel manuscrito en un recipiente de basura en el interior de la vivienda. El 26 de marzo del 2016 se entrevistó a la doctora Estela del Socorro Sandino Cruz, médico psiquiatra quien manifestó que desde hace 10 años atiende a la señora Chamorro Peña, presentando un episodio maniático del trastorno bipolar, que se acompañas de episodios depresivos.

Señala que la occisa la buscó el 22 de marzo del 2016 pero que no la pudo atender en ese momento. El 27 de marzo del 2016 se entrevistó a la doctora Melida José López Herrera, médico psiquiatra, quien a partir del año 2015 atendió a María Angélica Chamorro diagnosticada por el doctor Ángel López Ortega con trastorno afectivo bipolar, agrega que el 22 de marzo del 2016 recibió llamada a su celular de parte de la occisa para que le brindara una consulta médica, al no poder atenderla le recomienda a la doctora Sandino.

El 29 de marzo se entrevistó al doctor Ángel López Vega, médico psiquiatra, quien manifestó que el 17 de febrero de año 2006 le diagnosticó trastorno bipolar a la paciente y que no la atiende desde hace cuatro años aproximadamente.

El 30 de mayo del 2016 se realiza entrevista al equipo del a Cruz Roja integrado por Freddy Manuel Zúñiga Pacheco, Ricardo Herminio López Navarro y Norlan Giovanni, alias “Gauna”, no aportando información relevante para la ubicación del teléfono.

El 4 de abril del año en curso es activado el equipo telefónico de María Angélica Chamorro, se identifica y se detiene a Jonathan Alexander Merlo Reyes como poseedor del teléfono expresando haberlo comprado a María Auxiliadora Thomas Morán, mujer de Giovanni alias “Gauna” conductor del a unidad de Cruz Roja que atendió el caso y quien confesó haber robado el celular del cuarto de la occisa.

Resultado de los análisis periciales

El dictamen médico legal dice asfixia por sofocación suicida con fecha del 24 de marzo de 2016 con las siguientes conclusiones:

1. Basado en los resultados de la autopsia, los antecedentes patológicos y las circunstancias de los hechos se establece que la ciudadana identificada como María Angélica Chamorro Peña que en paz descanse falleció por anoxia anóxica y edema pulmonar debido a asfixia mecánica causada por sofocación.

2. Las heridas cortantes superficiales en la cara anterior de la muñeca derecha en el número de siete aunque todas tiene signos de reacción vital se consideran auto infligidas y de vacilación, ninguna es profunda y no guarda relación directa con el mecanismo del a muerte.

3. A través del examen corporal interno y externo el cuerpo no presenta otras lesiones que se relacionen con el mecanismo de la muerte.

4. Desde el punto de vista médico-legal se trata de una muerte violenta de etiología suicida.

El instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional recolectó en la escena y realizó análisis periciales biológicos, químicos, dactiloscópicos, trazológicos presentando como resultado lo siguiente:

1. Ausencia de alcohol o drogas en la sangre de la occisa. Sangre tipo B compatible con el grupo sanguíneo del as muestras recolectadas en la escena, lava trastos y piso del a cocina.

2. Huella dactilar encontrada en la bolsa plástica la ser comparada con la impresión macrodáctila corresponde al dedo pulgar mano izquierda de la occisa.

3. Reconstrucción de documentos a partir de 21 trozos de papel con un escrito que al ser comparado con la escritura de dos agendas de la occisa coinciden en trazos y rasgos.

Conclusiones

1. En la escena del suceso como en sus alrededores no se determina indicios de violencia, no existe violencia física en el cuerpo y vestimenta de la occisa más que las auto infligidas.

2. Se ocupó teléfono celular de la occisa que había sido sustraído por un miembro del equipo de la Cruz Roja que se presentó al lugar del hecho.

3. Se logra determinar que por su estado depresivo la occisa buscó ayuda profesional días antes de su deceso.

4. Como resultado de las diligencias policiales investigativas realizadas, análisis practicados por el Instituto Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional y El Instituto de Medicina Legal se determinó que el hecho no constituye muerte homicida estando ante la presencia de una conducta suicida.

Dado en la ciudad de Managua a los siete días del mes de abril del año 2016.

Dirección de Relaciones Públicas

Policía Nacional


Descarga la aplicación

en google play en google play