Escúchenos en línea

Alemania reconoce lucha contra la pobreza

Managua. Radio La Primerísima. | 7 de Abril de 2016 a las 15:23
Alemania reconoce lucha contra la pobreza

Nicaragua ha tenido avances sustanciales en la lucha contra la pobreza y en el desarrollo económico, reconoció este jueves Hans-Joachim Fuchtel, Secretario Parlamentario de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania.

El funcionario calificó de muy positiva su visita al país y aseguró que pudo comprobar los afirmaciones que llegan a continente europeo sobre las ventajas y logros que ha alcanzado el pueblo nicaragüense con el Gobierno Sandinista.

“Nicaragua ha tenido avances sustanciales en lo que respecta al combate de la pobreza”, refirió Fuchtel.

Fuchtel se reunió con sectores económicos, incluyendo empresarios alemanes que están invirtiendo en Nicaragua, quienes le patentizaron el interés de seguir aportando a la economía, atraídos por la seguridad ciudadana, social y jurídica.

“En lo que concierne la economía estuvimos en platicas con los inversionistas alemanes y la verdad, es que encuentran un buen clima de trabajo, cuando ha habido problemas se han logrado resolver (…) por la mañana escuchamos de Pro Nicaragua que existen cantidades alentadoras (de inversiones) que han permitido que haya mejoras en las vías de acceso y eso no puede subestimarse , eso no es únicamente importante para las personas de negocio, también para el resto de la población, existen muchas áreas en el país que son simplemente hermosas y ahí podría tener mucho exitoso en el sector turístico”, destacó.

La mañana de este jueves, visitó la planta de tratamiento de aguas residuales de la capital, donde el Presidente Ejecutivo de ENACAL, Erving Barreda y otros funcionarios de Enacal, explicaron el trabajo que se realiza para ir saneando de contaminantes el lago Xolotlán.

Sostuvo que Nicaragua tiene mucho potencial en diversas áreas económicas, como la agricultura y turismo particularmente, ratificando el deseo de seguir apoyando al país en su desarrollo.

Ademas, manifestó que se debe dar mayor impulso a los diferentes hermanamientos entre ciudades nicaragüenses y alemanas, tomando en cuenta que existen relaciones de amistad y cooperación a través de 43 convenios de este tipo.

“A través de estos hermanamientos va a haber muchas compañías alemanas interesadas en venir a trabajar a Nicaragua”, destacó.

Apoyo alemán a proyectos de agua y saneamiento

El gobierno de Alemania apoya proyectos de agua potable y saneamiento, como el caso de la planta de tratamiento de las aguas residuales.

“Este es un proyecto que da mucha esperanza y uno puede ver que es factible, que se puede aplicar innovaciones tecnológicas y demuestra también cómo es que funciona la cooperación financiera”, dijo Fuchtel.

El funcionario alemán reconoció la buena ejecución de los fondos otorgados por su país.

Indicó que este tipo de plantas puede replicarse en otros municipios del país, algo en que ayudaría Alemania.

“En el programa de ampliación Alemania estaría cooperando y es magnífico haber visto estos proyectos, esto nos da mucha esperanza, nos da muchas ideas nuevas, verdaderamente si continuar con estas ampliaciones, es fascinante ver que estos proyectos se logran ejecutar y con éxito”, aseguró.

Por su parte el ingeniero Barreda destacó que gracias a este esfuerzo que realiza el Gobierno Sandinista junto con la cooperación alemana, se está logrando el objetivo planteado de sanear este cuerpo de agua, para beneficio económico, turístico y social de las familias nicaragüenses.

"Aspiramos siempre ha seguir avanzando en la mejora de este lago que podría ser la futura fuente de abastecimiento de agua de Managua y muchas otras ciudades alrededor", dijo.

Esta planta forma parte del proyecto de manejo de la cuenca del Lago Xolotlán, que tiene efectos directos sobre la mejora de las condiciones del lago y su zona costera.


Descarga la aplicación

en google play en google play