Escúchenos en línea

Daniel espera que Colombia acate sentencia de corte La Haya

Managua. Agencias PL. | 7 de Abril de 2016 a las 06:24
Daniel espera que Colombia acate sentencia de corte La Haya

El presidente Daniel Ortega dijo este jueves que Nicaragua espera que Colombia acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia, la cual se declaró competente para conocer el diferendo marítimo bilateral.

La declaración del mandatario tuvo lugar mientras recibía de familiares del doctor Luis Pasos Argüello (q.e.p.d), una colección de once obras de valioso contenido que refleja el espíritu de la defensa soberana del territorio nacional.

Esperamos, como lo hemos conversado con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que logre prevalecer la fuerza del derecho y no el derecho de la fuerza porque indiscutiblemente Colombia es una fuerza militar, es una potencia económica al lado de Nicaragua, explicó Ortega.

Lamentó que en el país suramericano haya quienes apelen a ese potencial para que se desconozca el fallo de la Corte, tal como hizo Estados Unidos, cuando fue condenado por actos de terrorismo en contra de Nicaragua.

En el mismo sentido se pronunció acerca del futuro cumplimiento de los fallos de la Corte Internacional de Justicia sobre la delimitación del mar territorial con Colombia.

Recordó que fue en aquel país donde se firmó el Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (1948), que rige todos estos mecanismos de resolución de diferencias.

La señora Rosa Pasos, quien realizó la donación de la obra escrita por su padre, manifestó que en muchas ocasiones él le señaló como siendo América un continente rodeado por los océanos Atlántico y Pacífico, los pueblos de todas sus naciones debían tener una concepción única sobre la plataforma continental y de los mares que forman parte de la misma.

El presidente Ortega comentó la intención de reeditar los textos donados, cuyos títulos son Conflictos Internacionales de Nicaragua, Acción Colectiva, El tratado de Colombia, Enclave Colonialista de Nicaragua, Réplica al Libro Blanco de Colombia, La Corte de Justicia Centroamericana, Epílogos, La Canalización del Río San Juan, y Nicaragua y Costa Rica.

En el encuentro participó Carlos Argüello, embajador de Nicaragua en los Países Bajos y representante ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


Descarga la aplicación

en google play en google play