Escúchenos en línea

ONU ampliará asistencia a afectados por la sequía

Ginebra, Suiza. Por Sergio Ferrari/Radio La Primerísima | 8 de Abril de 2016 a las 09:28
ONU ampliará asistencia a afectados por la sequía

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se comprometió esta semana a asistir a más de 1,5 millones de personas afectadas por la intensa sequía que azota a Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití. Para cumplir este desafío, el organismo de la ONU necesitará cien millones de dólares.

De acuerdo con el PMA, más de 2 millones de personas en Guatemala, Honduras y El Salvador padecen inseguridad alimentaria. La mayoría de ellas son agricultores de subsistencia que cosechan una vez al año y viven en el corredor seco.

La directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, afirmó que el programa planea incrementar su asistencia a las personas más vulnerables en los cuatro continentes, según una información de prensa difundida en Ginebra, Suiza.

“Debemos trabajar para que la población vulnerable no vea empeorar sus condiciones de vida y pueda construir estructuras sólidas que resistan los embates de esos fenómenos”, afirmó Cousin durante su reciente visita a Guatemala.

La responsable del PMA visitó esta semana comunidades en ese país centroamericano asentadas en el llamado “corredor seco”. Ahí conversó con la población local sobre las medidas que se pueden aplicar para mitigar periodos largos de sequía.

A solicitud de los gobiernos, el PMA proporcionó asistencia alimentaria en 2014 y 2015 a más de 1,2 millones de personas en los tres países.

Casi al mismo tiempo del anuncio del PMA, voceros de  la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)  recordaron el rol fundamental de las hortalizas para avanzar hacia la seguridad alimentaria, la nutrición y la mitigación del cambio climático.

Según la FAO, potenciar la producción y consumo de legumbres en la región es clave para enfrentar el hambre y mala alimentación  que sufren 34 millones de personas en América Latina y el Caribe.


Descarga la aplicación

en google play en google play