Escúchenos en línea

Presidente Daniel espera que Colombia cumpla fallo de CIJ

Managua. Radio La Primerísima. | 7 de Abril de 2016 a las 11:55
Presidente Daniel espera que Colombia cumpla fallo de CIJ

El Presidente Daniel Ortega lamentó que en Colombia haya quienes apelen a ese potencial que tienen para que se desconozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tal como hizo Estados Unidos, cuando fue condenado por actos de terrorismo en contra de Nicaragua.

“Eso está pendiente que Estados Unidos cumpla con esa sentencia. Llegará el día en que estados Unidos cumpla con esa sentencia, y estoy seguro que llegará el día que estas sentencias de la Corte en relación de las delimitaciones de nuestro mar territorial con Colombia y los nuevos planteamientos que se han llevado a lo que es la ampliación de la plataforma tenga que ser respetado”, afirmó Daniel, recordando que Nicaragua siempre ha sido respetuosa de lo que ha mandatado la Corte.

Daniel habló sobre este tema durante un encuentro con familiares del doctor Luis Pasos Argüello (q.e.p.d), quienes donaron una colección de once obras de valioso contenido que refleja el espíritu de la defensa soberana del territorio nacional, a la que dedicó su vida el reconocido jurista internacional.

La entrega la realizó la señora Rosa Pasos, hija del doctor Pasos Argüello, quien señaló que su padre seguramente hubiese querido entregar personalmente su obra literaria e histórica al mandatario nicaragüense.

En este encuentro también participó el doctor Carlos Argüello, embajador de Nicaragua en Holanda y representante ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Texto íntegro del encuentro:

Palabras de Daniel

¿Cómo has estado? Peleando con Carlos Argüello los Territorios, con Colombia, con Costa Rica... ¡claro! Ahí hemos ido buscando la Soberanía Territorial por la que luchó también, le costó tanto a tu padre.

Palabras de Rosa Pasos

Estábamos trayéndole aquí su Colección de los nueve libros que realmente logró escribir; figúrese que de los 68 a los 88 años los escribió. O sea, nosotros que andamos diciendo: “estamos viejos, ya me tengo que retirar”, él comenzó a los 68 a hacer esto. ¡Mire qué ener-gía y qué Amor!

Palabras de Daniel

De los 68 a los 88 años... ¡fíjense qué vitalidad! Estos son “Los conflictos internacionales de Nicaragua”, Luis Pasos. ¡Este se lo ha leído todo, Carlos, seguro!

Palabras de Rosa Pasos

“El enclave colonialista en Nicaragua” que es el tema de Colombia. Este es un resumen de todos los conflictos, que es muy bueno porque es como un libro de texto que sirve para los Colegios, las Universidades cuando no querés leer tanta especialidad. Te resume aquí él.

Palabras de Daniel

“El enclave colonialista en Nicaragua, Diferendo de Nicaragua y Colombia”, Plataforma Continental”, “Archipiélago San Andrés, Cayos”. Este lo escribió en el año 1978, fíjense. ¿Estamos a cuántos años ya, Carlos? ¡37 años ya!

Palabras de Rosa Pasos

Y este que es Anexo, yo le llamo Anexo, pero lo escribió mucho después, la Réplica que le hace al Libro Blanco de Colombia contestándole a Colombia por qué está en contra de sus argumentos. Están todos feos porque estaban guardados. Para mí se ven más bonitos así.

Palabras de Daniel

¡No, no, no, al contrario, ese el valor!  “Réplica al Libro Blanco de Colombia”, esto lo escribió en el año 1989.

Palabras de Rosa Pasos

Y referente a Colombia que es su último libro le estaba diciendo ahorita a Carlos que él le puso “11”, y nosotros le preguntamos: Papá, ¿y por qué le ponés 11? ¿Qué significa? Y dice: Porque yo he escrito 11 libros, dos eran religiosos, y este es mi onceavo libro, yo le quiero poner que es mi último libro.

Entonces este libro se refiere a la Convención de Derechos del Mar así en unos articulitos bien chiquitos, y al tema de la Plataforma Continental que era el polémico caso entre las dos, y él defendía el tema de la Plataforma, no quería que Nicaragua firmara la Convención de Derechos del Mar.

Entonces aquí explica por qué, en una o dos paginitas uno ve y explica que Nicaragua no puede firmar esa Convención de Derechos del Mar, en aquel momento, que era estando doña Violeta creo en el Poder que dice él aquí, porque le dice: “Señora, ¡no firme!”.

Son algunos artículos que escribía en el periódico y explica por qué la Plataforma para él es la teo-ría de más Soberanía, de una Soberanía más pura, porque es la extensión de la tierra.

Palabras de Daniel

Fíjense, “La Convención del Derecho del Mar, y Nicaragua”, aquí está, una de dos partes. ¿Esto lo escribió en qué año?

Palabras de Rosa Pasos

Bien bonito, porque él escribe bien fácil, él no era nada complicado. Eso fue en el 96.

Palabras de Daniel

Esta es la batalla que estamos librando y donde tenemos esos Fallos históricos; son históri-cos los que dictó la Corte recientemente. ¿Verdad, Carlos?

Palabras de Carlos Argüello

Que empezaron con luchadores como don Luis.

Palabras de Daniel

Claro, y cómo él vino aportando a toda esta batalla. Él nunca claudicó.

Palabras de Rosa Pasos

¡Nunca! Después este tema que ahí lo menciona un poco es la Acción Colectiva.

Yo no soy abogada ni entiendo mucho, pero tiene que ver mucho con que él decía que América tenía que luchar juntos, porque nosotros éramos un Continente que tenía los dos Océanos, el Atlántico y el Pacífico, que no era como Europa que tiene distintos Mares, que debíamos de tener una concepción única del tema de que la Plataforma y los Océanos nos pertenecen a todos, y que lucháramos juntos a través de este mecanismo de acción colectiva de la OEA. Pero ahí le da su criticadita a la OEA también.

Palabras de Daniel

¡Sí, claro! Este viene siendo un planteamiento altamente integracionista para poder salvar todos estos Diferendos que hay en la Región.

Palabras de Rosa Pasos

Después este tema de la Corte de Justicia Centroamericana que yo no estoy muy clara, ahí está más enfocado el tema del Golfo de Fonseca, de Costa Rica, donde él profundiza también esos temas, Y más en el tema de Costa Rica con el famoso

Río San Juan que así comenzó él, fue el primer caso que estudió, hizo este... “Canalización conjunta del Río San Juan”. Esto es del 76. Después hizo unos Epílogos en el 91 como para actualizar... todo esto que ya estaba viejón aquí lo actualizó.

Palabras de Daniel

Sobre la canalización del Río San Juan agregó ahí en el 1991.

Palabras de Rosa Pasos

Sobre el tema del Río San Juan él vivía bravo con los ticos. Y este librito sobre Nicaragua y Costa Rica que no me acuerdo el año, pero es de los más nuevos.

Palabras de Daniel

Somos Pueblos vecinos, somos Pueblos Her-manos, y tenemos que alcanzar la estabilidad y las buenas relaciones. Tenemos que alcanzarlas en medio de las diferencias que hayamos tenido, y que tenemos.

Palabras de Rosa Pasos

Si no le molesta le quiero leer la Dedicatoria de este libro de él que para mí es la más linda del enclave, que muestra un poco lo que él era.

Dice: “Este Estudio lo dedico al Dios de las Naciones quien vela sobre las inequidades que se cometen contra los Pueblos. A todos los nicaragüenses, Hermanos en Cristo y por la Patria. A mis hijos, y a mi posteridad, como herencia de Patriotismo. Luis Pasos Argüello”.

Bonito, ¿verdad? Porque él también era un hombre muy humanista, había sido Jesuita, había estudiado a los Jesuitas. Había tratado de ser Cura, y no pudo. Entonces era muy humanista.

Bueno, él cumplió 17 años de muerto el 4 de Abril, por eso es que yo pensé ese día... ade-más que él tuvo para mí la dicha de haber muerto en una fecha tan histórica de lucha anti-somocista, y en el año que él murió era un Domingo de Resurrección, tocó el 4 de Abril, o sea, le tocó trascender en una fecha importante para él, posiblemente.

Yo no dudo que para él hubiera sido un honor haberles entregado a ustedes estos libros personalmente. Yo creo que se los ha de haber mandado a usted alguna que otra vez, y al General Ortega.

Palabras de Daniel

Pero bueno, aquí está toda la colección.

Palabras de Rosa Pasos

Figúrese que ya lo entregamos en el Banco Central porque quedaron un montón de libros guarda-dos, en el Banco Central, en la Asamblea Nacional, en las Universidades; hemos andando viendo cómo lo regalamos para que sea material de estudio, y ver si podemos de alguna manera seguir estudiando el tema de Nicaragua y los conflictos que hemos tenido, y elevar nuestro Patriotismo, realmente.

Palabras de Daniel

Vamos a ver qué nos dice Carlos de don Luis Pasos Argüello.

Palabras de Carlos Argüello

En realidad, pensando hacia atrás, estamos hablando que don Luis empezó ya, como dice Rosita, a los 68, en los años 70 a escribir en una Nicaragua que tenía abandonado...

Palabras de Daniel

¿Qué edad tenías vos en los 70, Carlos?

Palabras de Carlos Argüello

Más o menos la misma suya, Presidente; éramos chavalos. Entonces, don Luis de las cosas admirables era que, en un momento en que todo estaba abandonado, nadie le ponía atención a estas cosas, es decir, Somoza le había puesto atención en algún momento a algunos de los asuntos porque tenía empresas petroleras que estaban interesadas, pero era por negocios de él no por patriotismo.

Don Luis todos estos libros los publicó él a sus costos, los hizo sin que nadie se los pagara, esto representa una cantidad de trabajo enorme que nadie le estaba pagando por eso; es decir, él lo estaba haciendo por Patriotismo, por interés, y esto desde los años 70.

Por eso yo siempre le tuve mucho respeto al Doctor Luis Pasos Argüello, y admiración, porque era un hombre muy talentoso. Así que me sumo al entusiasmo de recibir los libros, que el Gobierno los reciba, y recordar al Doctor Luis Pasos, a tu papá, con mucho cariño y mucho respeto.

Palabras de Daniel

¡Un Maestro! ¡Un Maestro! ¡Un Maestro! Un Maestro de lo que es la Defensa del Derecho del Pueblo nicaragüense, la Nación nicaragüense, de la Soberanía nicaragüense, y en todos estos libros que nos están entregando y toda esta Colección ahí se refleja claramente ese pensamiento coherente, unido, y que ha sido inspiración para todos los Especialistas que tiene Nicaragua en esta batalla, encabezados por Carlos.

Palabras de Carlos Argüello

Sí, don Luis fue el Precursor, y nosotros estamos siguiendo sus pasos.

Palabras de Daniel

Luis Pasos Argüello... ¡Carlos Argüello! Fíjense, ahí va la continuidad también.

Palabras de Rosa Pasos

Como dice Carlos, somos un montón de Argüello aquí en Nicaragua. Yo le traía también a la Compañera Rosario, para dejarle a los dos ustedes.

Palabras de Daniel

Entonces, le agradecemos a Rosa, una Compañera muy comprometida también en la Defensa de la Soberanía de nuestra Patria, igual que Paulino Castellón; comprometidos en la Defensa de la Soberanía de Nicaragua, y que son portadores de esta  herencia que es una herencia de la Nación, una herencia del País que la recibimos en nombre del Gobierno; luego vamos a buscar cómo multiplicarla en los Centros de Estudio, sobre todo ya en la Secundaria se puede ir haciendo una aproximación de todos estos escritos, de un tema que si bien es cierto son temas que fueron abordados hace muchos años tienen una enorme vigencia, y es una lucha que se está librando en estos momentos, y una lucha que se está ganando en estos momentos.

Es una lucha que se está ganando y al ganarse esta lucha lo que se está ganando es el Derecho, se está imponiendo la Fuerza del Derecho, sobre el Derecho de la Fuerza. Eso que tanto se utiliza desde el Derecho de la Fuerza, sobre la Fuerza del Derecho.

Aquí estamos con los Estados Unidos en la Demanda que también logró ganar Nicaragua, todo esto encabezado por el Padre De Escoto y por Carlos... ¡otra gran batalla! la Victoria histórica, igual prevaleció la Fuerza del Derecho, aun cuando en la práctica se sigue imponiendo el Derecho de la Fuerza al que hacen uso las Potencias. Eso es, se sigue imponiendo porque no terminan de reconocer y de indemnizar a Nicaragua, cuando deberían de indemnizar a Nicaragua tal y como lo manda la Sentencia de la Corte.

Igual en este caso de Colombia en el que se ha venido librando esta batalla en la Corte, de igual manera nosotros esperamos, como lo hemos conversado con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que aquí como Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, y Mesoamericanos, estamos unidos aquí en Mesoamérica, bueno, logre prevalecer la Fuerza del Derecho, y no el Derecho de la Fuerza.

Porque indiscutiblemente Colombia es una Potencia Militar, es una Potencia Económica al lado de Nicaragua, y hay quienes allá en Colombia apelan a esa Fuerza Militar, a esa Potencia Militar, a esa Potencia Económica para que desconozca el Derecho.

O sea, repetir la historia de los Estados Unidos con el Fallo de la Corte cuando la Corte condenó a los Estados Unidos por actos de terrorismo en contra de Nicaragua, y le ordenó indemnizar a Nicaragua.

Y está pendiente que Estados Unidos cumpla con esa Sentencia, pero llegará el día, llegará el día en que Estados Unidos cumplirá con esa Sentencia, y estoy seguro que llegará el día en que esta Sentencia de la Corte, en relación con las delimitaciones de nuestro Mar Territorio con Colombia y los nuevos planteamientos que se han llevado a lo que es la ampliación de la Plataforma, bueno, esos temas tendrán que ser respetados.

Nosotros hemos respetado todos los Fallos, todas las Sentencias que ha dictado la Corte, uno a favor de Nicaragua, otro en contra de Nicaragua, y esperamos que así sea el comportamiento de una Nación Hermana, de un Pueblo Hermano como el Pueblo colombiano que precisamente es donde nació, o donde se instituyó el Pacto de Bogotá, incluso lleva el nombre del Pacto de Bogotá lo que da lugar a lo que es este mecanismo para resolver los Diferendos entre los Países... ¡el Pacto de Bogotá!

Así que, estamos seguros que Colombia, su Pueblo, sabrá hacer honor a ese compromiso que adquirió con el Pacto de Bogotá.

Y le agradecemos a Rosa esta iniciativa de venir a entregarnos, y recordándonos al Doctor Luis Pasos en este 17 Aniversario; o sea, nos íbamos a reunir con ella el día 4 de Abril que era la fecha del 17 Aniversario, pero luego se nos complicó. Hasta pensé que tenías alguna Actividad Religiosa, alguna Misa, entonces se nos complicó la comunicación.

Pero bueno, lo importante es que estamos aquí hoy 7 de Abril, y él está presente, está vivo en la Historia de Nicaragua y en la Lucha que está librando Nicaragua en el Campo Internacional.

Así es que, le damos esta buena noticia al Pueblo nicaragüense de que en estas Batallas está presente el Doctor Luis Pasos Argüello. Gracias.


Descarga la aplicación

en google play en google play