Escúchenos en línea

Condenan acciones que atentan contra la paz

Managua. Agencias. | 8 de Abril de 2016 a las 16:10
Condenan acciones que atentan contra la paz

Los días 7 y 8 de abril, en la ciudad de Ginebra, Suiza, el Gobierno a través de la Misión Permanente de Nicaragua ante la oficina de Naciones Unidas en Ginebra, participó en la “Conferencia sobre la Prevención del Extremismo Violento: El camino a seguir”, organizada por la Confederación Suiza y el Equipo Especial de Naciones Unidas sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo.

Durante la conferencia, los participantes discutieron acerca del Plan de Acción para la Prevención del Extremismo Violento, que el Secretario General de Naciones Unidas ha propuesto al pleno de la Asamblea General de dicha organización multilateral. Este será discutido durante la revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo que la Asamblea General realizará en junio 2016, en ocasión del 10º aniversario de dicha Estrategia.

En sus contribuciones a la discusión, Nicaragua reiteró su más firme condena hacia toda acción que atente contra la Paz y la Seguridad de los Pueblos, así como al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Condenando el extremismo violento en estos mismos términos, insistió en que no debe ser asociado a Ideologías políticas, etnias, culturas o pueblos en particular, y que su abordaje debe ser imparcial, con una visión sin dobles raseros.

En nombre del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, el Cro. Hernan Estrada Roman, Embajador de Nicaragua en Ginebra, expresó la convicción de Nicaragua que las intervenciones militares, cambios de regímenes y conflictos internacionales no resueltos, como bien se menciona en el plan, constituyen “agravios colectivos derivados de la dominación, la opresión, la subyugación y la intervención extranjera” que, sumados a las violaciones sistemáticas de la Carta de Naciones Unidas, generan las condiciones para la proliferación del extremismo violento y grupos terroristas.

Esta iniciativa, surge de la resolución 68/127 de la Asamblea General de Naciones Unidas, propuesta en 2013 por el Movimiento de Países No Alineados, y actualizada en la resolución 70/109, ambas co-patrocinadas por Nicaragua.

El Gobierno continuará dando seguimiento a este tema, a través de sus Misiones Permanentes antes las Naciones Unidas, en cumplimiento de nuestra Constitución Política, en particular basados en sus artículos 3 y 5.


Descarga la aplicación

en google play en google play