Escúchenos en línea

Utilizan nuevas tecnologías para enfrentar la sequía

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Abril de 2016 a las 16:29
Utilizan nuevas tecnologías para enfrentar la sequía

Los ganaderos de la zona sur impulsan nuevas acciones para enfrentar el cambio climático. Los dueños de la finca “María de Jesús”, ubicada en el kilómetro 134 entre Rivas y Sapoá, han lograron disminuir los efectos del fenómeno de El Niño y las variantes climáticas, a través del uso de tecnologías y el procesamiento de alimentos.

La finca se dedica a la crianza de reses pero también a la producción de leche, lo cual hace del sitio un negocio sostenible. Para mantener el éxito se han dado a la tarea de trabajar en la crianza de ganado resistente a las variantes climáticas y a la implementación de tecnologías agrícolas.

“Son dos ordeños los que realizamos al día, logrando que cada una genere tres litros de leche diario, el ganado es de raza Simbrah, tomando en cuenta que es un animal que resiste a las altas temperaturas. Cada día vamos haciendo una selección del ganado, separando las reses de descarte con las de ordeño y de esta manera ir reponiendo las inversiones” refirió Rodolfo Ibarra, mandador.

La elaboración de pacas nutricionales y el almacenamiento de las mismas garantizan que el ganado tenga asegurada su alimentación aún cuando el clima afecta la producción de pasto. A través de este mecanismo han prevenido la muerte de sus reses por falta de alimento.

El propietario de la finca, Giovanni Caprotti manifiesta que todos los productores requieren de estabilidad para poder sacar adelante sus negocios y enfrentar situaciones un tanto difíciles como la ocasionada por las variaciones climatológicas.

“Para un productor de leche es importantísimo contar con la maquinaria necesaria para mantener una leche óptima para la venta en la industria, acá contamos con un tanque de enfriamiento y con máquinas para procesar los alimentos de las vacas. La sostenibilidad es aplicada en nuestra finca desde un concepto económico, para que una producción sea sostenible se debe contar con los costos acordes al bolsillo y alcanzar una producción general en la finca lo cual incluye el alimento de las reses”, concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play