Escúchenos en línea

INETER avizora buen invierno

Managua. Por Wiston López/Radio La Primerísima. | 11 de Abril de 2016 a las 11:02
INETER avizora buen invierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales aseguró este lunes que existen condiciones favorables para tener un buen invierno este año.

El asesor de esa institución, José Milán, expresó que  temperaturas en las aguas del océano Pacífico han disminuido un grado entre el 20 de marzo y el 11 de abril.

El especialista explicó que el fenómeno «El Niño” se ha debilitado en los últimos 20 días, lo que significa que en la segunda quincena de mayo habrá condiciones climatológica neutrales.

 Milán indicó que hay probabilidades que el país sea afectado este año por un huracán, por lo que las autoridades deben estar preparadas ante cualquier situación de emergencia.

El funcionario sostuvo que se podría pasar a un fenómeno “Niña” en los últimos meses, es decir que para este período las lluvias podrían ser bastante fuertes.

Sin embargo, advirtió que actualmente se cuenta con un suelo y una atmósfera contaminada por mucho tiempo de la sequía.

“Estas primeras lluvias comenzarán a movilizar contaminantes, sedimentos y efectos de sustancias acumuladas de los suelos, como resultados de los incendios”, expuso.

El especialista, indicó que todavía queda un abril caliente, con este comportamiento anómalo.

“En la historia nuestra, en abril, en esta época, es muy raro que tengamos vientos; y estamos en un tiempo de cambio climático”, refirió.

El doctor Milán, detalló que desde 1954, hasta la fecha, han ocurrido 17 Niños. De estos, 11 han pasado de Niño a Niña.

“En estos 11, han ocurrido 9 ciclones tropicales. Los 9 no han entrado a nuestro territorio, pero los 9 ciclones nos han afectado, aunque sea a través de la Costa Caribe”, advirtió.

Aclaró que no se está diciendo que en este proceso que se va a transitar de un Niño severo, a una condición de Niña, surja un huracán, “pero sí está en la probabilidad”.

Concluyó, que nuestro territorio es el corredor natural de todas las ondas tropicales que empiezan a exacerbar desde junio en adelante, y precisamente por esto hay que estar preparados con todos los planes de respuesta actualizados.

El director de meteorología, Marcio Baca, informó que entre este lunes y el día miércoles persistirá un ambiente soleado y caluroso.

Baca afirma que esto es consecuencia de un sistema de altas presiones que está influenciando el territorio nacional.

Refirió que en Occidente las temperaturas rondarán los 39 grados, en Managua los 36 y 37, y en el resto del país entre 34 y 35 grados.

El experto señala que en algunos lugares de la Costa Caribe podría producirse lloviznas pero muy ligeras.

Los vientos en el país serán de ligeros a moderados con velocidades de entre 10 y 15 kilómetros por hora.

Modernizan los sistemas de alerta temprana

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales trabaja en la modernización de los sistemas de alerta temprana para unificar la información de redes meteorológicas y crear una plataforma de información única.

Rosario Murillo explicó que esto permitirá conocer a la Presidencia, a las instituciones del Gobierno y a la empresa privada, datos más precisos del comportamiento del clima aplicado a la agricultura, todos ello en tiempo real.

“Se están formando equipos técnicos entre las instituciones y este trabajo va a estar siendo coordinado por el profesor José Milán, y la participación del Sistema de Producción”, explicó.


Descarga la aplicación

en google play en google play