Escúchenos en línea

Piden estar preparados ante cualquier evento climático

Managua. Radio La Primerísima. | 12 de Abril de 2016 a las 16:25
Piden estar preparados ante cualquier evento climático

El Gobierno está responsablemente desarrollando sus planes de preparación ante cualquier circunstancia que se presente como consecuencia de la variabilidad climática.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recordó que existe un pronóstico (con 60% de probabilidad de cumplirse) que indica que El Niño está desapareciendo y se prevé la instalación de un invierno normal a partir de mayo.

"Pero también está la posibilidad de una Niña instalándose después de septiembre o en septiembre, y entonces lluvias fuertes desde septiembre en adelante... Todo eso está por verse, porque hemos tenido pronósticos que no se cumplen con demasiada frecuencia, así que vamos a ser muy conservadores en el establecimiento de un plan que nos haga a nosotros desarrollar eventos de preparación", explicó Rosario.

"Nosotros tenemos que estar preparados para un invierno fuerte, o preparados para un invierno normal, incluso también preparados para un verano prolongado. Tenemos que desarrollar esas capacidades en todos los municipios de nuestro país, la preparación y eso lo estamos trabajando con el doctor González, con planes que nos permitan enfrentar cualquier circunstancia y sobre todo proteger la vida de las familias nicaragüenses", añadió.

En otro orden, Murillo expresó que en las últimas horas se registran dos temblores en fallamiento local y dos en nuestras costas; las magnitudes son menores a tres grados en cuanto a los sismos en fallamiento local y en las costas son magnitud 3.4 El Astillero y Jiquilillo.

También reportó que el volcán Momotombo no ha registrado explosiones aunque hay una microsismicidad que sugiere que pueden ocurrir nuevas explosiones; también dijo que hay fuerte circulación de fluidos en el lago de lava del cráter del Santiago; y reportó un sismo cerca de la Laguna de Masaya de magnitud 2.3 grados.

Dijo que los volcanes Telica, Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro en estado de actividad habitual.

En cuanto al clima, manifestó que continúa caluroso, con 38 grados en occidente y 36 grados para Managua.

Además, en gran parte de nuestro territorio, principalmente zonas de montaña y Regiones Autónomas del Caribe hay nubosidad por la influencia de altas presiones.


Descarga la aplicación

en google play en google play