Escúchenos en línea

FOMAV mejora las carreteras en la zona central del país

Managua. Por Douglas Midence/Radio La Primerísima. | 14 de Abril de 2016 a las 09:22
FOMAV mejora las carreteras en la zona central del país

La rehabilitación del tramo Juigalpa-Santo Tomás avanza en un 70 por ciento informó a Radio La Primerísima Elías Uriarte, administrador de proyectos de la zona del Fondo de Mantenimiento Vial.

El funcionario dijo que en esa obra tiene una inversión de 171 millones de córdobas y consiste en el reforzamiento de 40 kilómetros de carretera con recapa de mezcla asfáltica en caliente de cuatro centímetros de grosor, hasta la fecha están rehabilitados 30 kilómetros.

Uriarte manifestó que también se construirán cunetas y subdrenajes, así como señalización vertical y horizontal, además se colocarán aproximadamente mil 250 metros de defensa metálica.

Expresó que el proyecto se inició el pasado 19 de enero año con un plazo de ejecución de seis meses, sin embargo debido al avanza significativo de la obra se prevé terminar antes de la fecha establecida.

Recordó el 80% de los recursos provienen de un préstamo del Banco Mundial, el 20% de contrapartida del Gobierno central a través del Fondo de Mantenimiento Vial.

Destacó que debido al deterioro de la carretera, el FOMAV utilizó una nueva tecnología que es la colocación de geomallas para que las fisuras del pavimento no se manifiesten en la recapa actual.

Agregó que diario en este tramo de carretera que va del kilómetro 143 al 183 circulan entre 3 mil y 4 mil vehículos, principalmente transporte pesado que trae mercadería y maquinaria del Puerto Arlen Siu.

Por su parte el residente de proyecto, ingeniero Erick Sotomayor, manifestó que la obra ha generado 180 empleos directos, de los cuales seis son mujeres quienes ejercen el trabajo de regulación de tráfico y encargadas de cuadrillas.

Uno de los conductores valoró de positivo el trabajo de rehabilitación de la vía, pues anteriormente estaba bastante dañada y dificultaba  transitar, lo cual atrasa llegar al lugar de destino. Pero ahora viajamos más seguro, dijo.

Otros trabajos que realiza el FOMAV

Más de 80 kilómetros de carretera atenderá este año el Fondo de Mantenimiento Vial  en Boaco, Chontales y Rio San Juan, con una inversión de aproximadamente 200 millones de córdobas informó el administrador de proyectos de la zona, ingeniero Elías Uriarte.

Expresó  que actualmente trabajan en el bacheo y tratamiento superficial en los tramos de El Rama, San Carlos, Morrito, San Miguelito, La Nueva Guinea –Naciones Unidas, Camoapa, entre otras vías.

Uriarte indicó que el mantenimiento se realiza con recursos del FOMAV, lo que permite que desde el empalme San Benito hasta El Rama, la carretera este en buenas condiciones.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play