Escúchenos en línea

Nicaragua envía condolencias al gobierno y pueblo de Japón

Managua. Radio La Primerísima. | 15 de Abril de 2016 a las 12:51
Nicaragua envía condolencias al gobierno y pueblo de Japón

Nicaragua envió este viernes sus condolencias y abrazo solidario al gobierno y pueblo de Japón, tras dos poderosos terremotos ocurridos en las últimas 24 horas que dejaron al menos nueve muertos y cientos de heridos.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo expresó que previo a los sismos de este viernes se hablaba de más de 800 personas heridas (50 de ellas muy graves), 9 fallecidos y más de 44 mil evacuados.

“El Gobierno del Japón ha decretado estado de catástrofe natural, así que nosotros queremos, a nombre de nuestro Presidente (Comandante Daniel Ortega), a nombre de todos nosotros las familias nicaragüenses, enviar el abrazo siempre solidario del pueblo nicaragüense, al pueblo del Japón, a su gobierno”, señaló.

En su contacto cotidiano por el Canal 4 de Televisión, Murillo manifestó que según informes se apagaron como medida de precaución 50 reactores de la central nuclear Fukushima. “Recordemos que esta central nuclear fue afectada por un sismo de 9 grados en el año 2011”, resaltó.

La dirigente también destacó que hay daños severos a la infraestructura.

“El sismo de esta mañana (7 grados) es el tercero que se produce más allá de 6 grados. Aunque ha habido una cantidad de réplicas de casi 6 grados, arriba de 5”, manifestó, destacando que por el último sismo se emitió alerta informativa de tsunami.

Rosario dijo que el Gobierno ha estado en comunicación con el embajador de Nicaragua en Japón, Saúl Arana, quien reporta que los nicaragüenses que viven o estudian en ese país se encuentran bien.

La embajada en Japón logró comunicarse, por ejemplo, con la señora Ana Carolina Alegría, originaria de San Juan del Sur. Ella vive en Miyazaki, cerca de donde ocurrió el terremoto, y expresó estar bien. Sin embargo, manifestó estar “un poco nerviosa por las réplicas que han habido”.

La legación diplomática también se comunicó con la señora Grethel Asher. Ella vive en Fukuoka, cerca de la prefectura de Kumamoto. La compatriota confirmó que su familia se encuentra bien.

Crean mapa para ubicar a nicaragüenses

El gobierno averigua si hay más nicaragüenses en esa zona y por tanto verificando el estado en que se encuentran.

La embajada de Nicaragua en Japón creó una herramienta web que permite ubicar a familias nicaragüenses que residen en Japón, nación asiática azotada este jueves y viernes por fuertes sismos que han provocado 9 muertos y miles de heridos.

PARA ACCEDER AL MAPA HAGA CLICK AQUI.

La herramienta web consiste en un mapa desarrollado a través del servicio Batchgeo, el cual permite crear un mapa interactivo con los datos y ubicaciones, en este caso, de las familias nicaragüenses en Japón.

El mapa no muestra, sin embargo, la totalidad de nicaragüenses en el país asiático, puesto que sólo aparecen los datos de contacto de quienes se encuentran registrados en el consulado.

Tampoco aparecen estudiantes que llegan a la isla por pocos días o semanas a realizar cursos intensivos.

Sin embargo, la herramienta es útil y se irá perfeccionando poco a poco con más datos e información.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play