Escúchenos en línea

246 muertos tras sismo en Ecuador

Quito. Agencias. | 17 de Abril de 2016 a las 10:15
246 muertos tras sismo en Ecuador

El Gobierno de Ecuador anunció que hasta ahora la cifra oficial es de 246 muertos y dos mil 527 heridos tras el terremoto de 7,8 grados al noroeste del país.

El vicepresidente Jorge Glas informó que el presidente Rafael Correa llegaría en 40 minutos a Manta (provincia de Manabí y una de las más afectadas).

Asimismo señaló que hay 12 albergues listos en Esmeraldas, Babahoyo, Guayaquil y Santo Domingo.

Glas viaja a Pedernales, que es una de las zonas más afectadas donde 700 efectivos se encuentran en labores de rescate.

La Fuerza Armada y funcionarios policiales también se han unido a la labor de rescate que médicos, paramédicos y funcionarios de la Cruz Roja están desarrollando.

Momentos antes desde Roma, El Ejecutivo hizo llegar su pedido de unidad y calma a todos los ciudadanos, para de este modo poder atender de la mejor manera posible la situación.

“Esta es una prueba muy dolorosa, pero saldremos adelante. Calma, ánimo, organización. Un abrazo infinito a las familias que han perdido a seres queridos”, dijo el Mandatario.             

El Ejecutivo reconoció que los daños de la infraestructura se pueden recuperar, pero que jamás se podrán reconstruir las vidas perdidas.

“Frente a la magnitud del sismo, pudo causar muchísimos más destrozos, así que ánimo y saldremos adelante”, reflexionó vía telefónica.

Ecuador se une para hacerle frente a la crisis  

El mandatario expresó vía telefónica desde Roma su gratitud al sector privado. En aras del beneficio social, los contratistas privados han puesto a su servicio sus maquinarias para ayudar en la catástrofe: “Hemos tenido total colaboración, aquí se muestra la unidad del país. Esta tragedia nos muestra lo que es verdaderamente importante”. 

Con respecto a la capacidad que tiene el Ejecutivo y el país para hacerle frente a la crisis, el mandatario resaltó que hoy en día están muchos más preparados en cuanto a la articulación y activación de los organismos competentes: “Antes no teníamos ningún hospital móvil y hoy tenemos tres, dos de ellos son de los más modernos del mundo”, dijo.      

También recalcó que antes ni siquiera existía una institución encargada de atender estas emergencias. Hoy, en cambio, existe la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Comités de Operaciones de Emergencia.

“Todo está funcionando bastante bien”, manifestó optimista al destacar el trabajo de coordinación que efectúa el sistema ECU 911.

La Fuerza Armada y funcionarios policiales también se han unido a la labor de rescate que médicos, paramédicos y funcionarios de la Cruz Roja están desarrollando.

Para tal fin, el Ejecutivo activó el despliegue de unos 10 mil 500 soldados y unos 4 mil 600 policías, no solo para asistir en las labores de rescate de personas y recuperación de cuerpos, sino también para garantizar el orden en las provincias afectadas.

También se activaron 15 helicópteros de las Fuerza Armada y de la Policía Nacional, todos preparados para movilizarse a las zonas que hagan falta, bien sea para el rescate o bien sea para hacer llegar ayuda humanitaria.

La Brigada Patria, la Brigada de Fuerzas Especiales, fue la primera que se empezó a desplazar hacia Manta, informó la corresponal de teleSUR, erónica Rivadeneira.

Unos 4 aviones y 2 avionetas de las autoridades también se están movilizando para tales fines.

Ecuador tiene recursos para enfrentar la emergencia

El mandatario recordó que con el decreto de Estado de Excepción, todos los recursos del Estado están movilizados para atender la emergencia.

De acuerdo con lo informado por el vicepresidente Jorge Glas se firmó un decreto de emergencia a través del que se dispondrá unos 300 millones para reaccionar ante esta grave situación.

A esto se le suma la activación de una línea de crédito con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, que pone a disposición de Ecuador unos 600 millones de dólares para reconstruir las provincias afectadas.     

Entre tanto, el vicepresidente Glas, como encargado de las operaciones de asistencia desde el Gobierno Central, ya aterrizó en Manta para dirigirse a la localidad de Portoviejo, en la provincia de Manabí, el epicentro del sismo, y por tanto una de las localidades más afectadas.

Jefes de Estado de América Latina y el mundo expresaron a través de las redes sociales sus condolencias por las víctimas mortales que dejó el terremoto de 7,8 en Ecuador.

El mundo se solidariza

Varios presidentes han expresado su solidaridad al pueblo y Gobierno de Ecuador tras el sismo de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió gran parte del país suramericano.

Al menos 235 personas murieron en Ecuador tras los sismos que sacudieron este sábado al país, informó el vicepresidente Jorge Glas, quien también anunció el estado de excepción.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió su mensaje de apoyo hacia el pueblo ecuatoriano y el Gobierno de Rafael Correa.

"Toda nuestra solidaridad con el hermano Rafael y con el pueblo ecuatoriano", dijo.

Durante un encuentro con los bolivianos en la provincia de Chapare, el dignatario informó que en horas de la noche tendrá una reunión para definir cómo pueden colaborar con Ecuador.

"Hay que compartir lo poco que tenemos. Hemos aprendido en Bolivia a no siempre esperar que nos regalen, si queremos que en algún momento nos cooperen también hay que saber dar, si queremos recibir hay que saber dar. Somo de la familia de solidaridad", destacó.

Venezuela moviliza ayuda humanitaria

El primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro y la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, se solidarizaron con Ecuador y ofrecieron su apoyo.

A través de Twitter, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la habilitación de una línea de asistencia para los colombianos que se encontraban en Ecuador tras el terremoto.

Ernesto Samper, Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó su solidaridad con las víctimas del sismo.

Los presidentes de México, Perú y El Salvador expresaron su apoyo al pueblo ecuatoriano.

De igual manera, el Gobierno de Argentina a través de su Cancillería emitió un comunicado para expresar sus condolencias al pueblo ecuatoriano.

El pueblo y gobierno argentinos transmiten sus condolencias y solidaridad al hermano pueblo y gobierno de la República de Ecuador por los daños provocados por el terremoto acontecido en la noche del sábado, que dejó el saldo, hasta el momento, de más de setenta muertos y varios centenares de heridos.

 El Gobierno Argentino se solidariza con los familiares de las víctimas fatales y hace votos por una pronta recuperación de los heridos.    

Putin envía condolencias a Ecuador tras sismo

El presidente ruso, Vladímir Putin, transmitió este domingo sus condolencias a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, por el terremoto que se cobró la vida de al menos 233 personas en la costa norte del país latinoamericano.

"En Rusia compartimos el dolor y el pesar de aquellos que perdieron a familiares y seres queridos como resultado de esa catástrofe y esperamos una pronta recuperación de todos los afectados", señaló el telegrama de Putin, según informó el Kremlin.

Papa pide "fuerza y apoyo" para afectados por terremoto en Ecuador               

El Papa Francisco envió este domingo unas palabras para las víctimas del "violento terremoto que ha golpeado Ecuador" e invocó "la ayuda de Dios y de los hermanos" para que otorgue a los afectados "fuerza y apoyo".

"Un violento terremoto ha golpeado Ecuador, causando numerosas víctimas e ingentes daños. Recemos por su población, y también por la de Japón, donde se han registrado algunos terremotos estos días", dijo el Papa.

Francisco pidió "la ayuda de Dios y de los hermanos para que les conceda (a los afectados) fuerza y apoyo".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play