Escúchenos en línea

Daniel solidario con Ecuador

Managua. Radio La Primerísima. | 18 de Abril de 2016 a las 08:20
Daniel solidario con Ecuador

El Presidente Daniel Ortega envió este lunes un mensaje solidario al presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiterando el respaldo solidario de nuestro país, ante el trágico terremoto de 7,8 grados de magnitud ocurrido el pasado sábado.

Así lo informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En el mensaje, Daniel expresa la decisión de respaldar al pueblo de aquel país ante la tragedia provocada por el terremoto del sábado.

El Comandante Ortega manifestó que tras conocer a través de las palabras de Correa la dimensión humana y material de la catástrofe quería reiterarle la "disposición de respaldo solidario, de acuerdo a nuestras modestas experiencias, así como el infaltable abrazo de hermanos nuestroamericanos y en el ALBA".

Destacó los difíciles momentos que vive el pueblo de Ecuador, con su jefe de Estado al frente, como una muestra de su formidable espíritu, fuerza, y determinación de trascender, "con el coraje y resolución que reconocemos y admiramos".

En el texto señala que desde el propio día de la tragedia "seguimos con profunda consternación el dolor de las familias ecuatorianas".

A continuación, mensaje íntegro del Presidente Daniel Ortega:

Managua, 18 de Abril, 2016

Compañero

Rafael Correa

Presidente

de la República del Ecuador

Sus Manos

Querido Compañero Presidente Rafael :

Desde el sábado seguimos con profunda consternación el dolor de las Familias ecuatorianas, sacudidas por esta gran tragedia.

Hemos conversado con el Compañero Ricardo Patiño y a través suyo, en el primer momento, hemos enviado el Abrazo del Pueblo nicaragüense al querido Pueblo Ecuatoriano, que siempre ha sido Solidario y Hermano del Pueblo nicaragüense en los distintos momentos de nuestra Historia.

Hoy, conociendo directamente a través de tus Declaraciones la Dimensión Humana y Material de esta catástrofe, queremos reiterar nuestra disposición de Respaldo Solidario, de acuerdo a nuestras modestas experiencias, así como el infaltable Abrazo de [email protected] [email protected] y en el ALBA, en estos momentos en que el gran Pueblo del Ecuador con vos al frente, muestra su Formidable Espíritu, su Fuerza, y su determinación de trascender, con el coraje y resolución que reconocemos y admiramos.

Nuevamente, Hermano Rafael, el Abrazo fuerte y lleno de Amor, de Rosario, mío, de nuestro Gobierno y de todas las Familias nicaragüenses.

(FIRMA)

Daniel Ortega Saavedra

Se contabilizan 350 muertos

La cifra oficial de fallecidos tras el terremoto de 7,8 que sacudió a Ecuador aumentó a 350, así lo informó el ministro de Seguridad de esa nación, César Navas este lunes.

El funcionario declaró que aún continúan las labores de rescate de víctimas por el sismo que sacudió la costa del Pacífico y que dejó más de dos mil heridos.

"Durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas. Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas", dijo el ministro a un medio local.

Entre las poblaciones más afectadas están Pedernales en Manabí, donde la mayor parte de las construcciones colapsaron y apenas dos o tres edificios quedaron en pie.

Horas antes, el Gobierno de Ecuador anunció que la cifra oficial era de 272 muertos tras el terremoto al noroeste del país, según actualizó el presidente Rafael Correa.

La Fuerza Armada y funcionarios policiales también se unieron a la labor de rescate que médicos, paramédicos y funcionarios de la Cruz Roja están desarrollando.

El Ejecutivo activó el despliegue de unos 10 mil 500 soldados y unos 4 mil 600 policías también para garantizar el orden en las provincias afectadas.

También se dispuso de 15 helicópteros de las Fuerza Armada y de la Policía Nacional, todos preparados para movilizarse a las zonas que hagan falta para el rescate y ayuda humanitaria.

Ecuador tiene recursos para enfrentar la emergencia    

El presidente Correa ha reiterado que mediante el decreto de Estado de Excepción, todos los recursos del Gobierno están movilizados para atender la emergencia.

De acuerdo con lo informado por el vicepresidente de esa nación, Jorge Glas, se dispondrán unos 300 millones para reaccionar ante esta grave situación.

A esto se le suma la activación de una línea de crédito con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, que pone a disposición de Ecuador unos 600 millones de dólares para reconstruir las provincias afectadas.

En contexto  

El terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher registrado el 16 de abril en la costa norte de Ecuador es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años.

Se registró el movimiento telúrico entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.

La última cifra oficial es de 350 muertos y 2527 heridos. Además de las pérdidas humanas, que han sido definidas como "lo más doloroso" por representantes del Gobierno, se registran puentes, carreteras y edificios destruidos, aún no cuantificados en pérdida monetaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play