Escúchenos en línea

Diputados de izquierda condenan agresión a Dilma

Managua. Radio La Primerísima. | 19 de Abril de 2016 a las 11:24
Diputados de izquierda condenan agresión a Dilma

La Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unidad Latinoamericana y Caribeña condena  enérgicamente el Golpe de Estado que está en marcha en contra de la Presidenta del Brasil, Dilma Rousseff.

En la propuesta de declaración que será aprobada este martes, la red denuncia la arremetida imperialista y golpista en contra de los Gobiernos, líderes y lideresas progresistas y revolucionarios en América Latina.

También rechaza las acciones de hostigamiento judicial en contra de los expresidentes de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Luis Inácio Lula Da Silva.

En la declaración se repudia la injerencia extranjera de potencias como Estados Unidos que buscan restituir su hegemonía en la región a través de la aplicación de métodos de desestabilización política, económica y social.

Además, se reafirma el pleno respaldo a la continuidad del Presidente de Venezuela, Maduro, electo por la mayoría del pueblo venezolano con mandato hasta el año 2019.

De la misma manera, valora los avances del proceso de paz en Colombia y reconocer la importancia del inicio del diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano.

La red que se encuentra reunida en Caracas, fue creada para articular los esfuerzos para defender los logros de la región contra los intentos de restauración neoliberal por parte de la derecha.

DECLARACIÓN DE LA I REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA RED PARLAMENTARIA POR LA SOBERANÍA Y LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA.

Considerando,

La creciente arremetida imperialista y golpista en contra de los Gobiernos, líderes y lideresas progresistas y revolucionarios en nuestra región. 

Considerando,

La pretensión del imperialismo en alianzas con las derechas nacionales de truncar los procesos de transformación y de unidad en América Latina y el Caribe. 

Considerando,

El Manifiesto que crea la Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unidad Latinoamericana y Caribeña, acordada en la ciudad de Quito, Ecuador, el 26 de enero de 2016.

Acuerdan:

1.         Expresar nuestra más absoluta solidaridad con el pueblo y Gobierno del Ecuador ante las consecuencias devastadoras del terremoto que sufrieron el día 16 de abril y reiterar nuestra disposición a respaldar todas las acciones de socorro y atención de esta emergencia. Así mismo, manifestamos nuestro más profundo pesar con los familiares de las víctimas, en particular con los familiares y amigos de los asambleístas y demás personal de la Asamblea Nacional de Ecuador que se vieron afectados directamente por este sismo. 

2.         Condenar enérgicamente el Golpe de Estado que está en marcha en contra de la Presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, electa con más de 54 millones de votos en 2014. 

3.         Denunciar las acciones de hostigamiento judicial en contra de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y en contra del ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, las cuales pretenden mancillar y desprestigiar los liderazgos transformadores que han permitido la dignificación de las condiciones de vida de millones de latinoamericanos y caribeños.

4.         Repudiar la injerencia extranjera de potencias como Estados Unidos que buscan restituir su hegemonía en la región a través de la aplicación de métodos de desestabilización política, económica y social en nuestros países.

5.         Rechazar categóricamente la renovación del decreto ejecutivo del Presidente Barack Obama que cataloga a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos, porque constituye una agresión a la soberanía de Venezuela y una clara violación a los principios del derecho internacional.

6.         Reafirmar nuestro pleno respaldo a la continuidad del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, electo por la mayoría del pueblo venezolano con mandato hasta el año 2019. Así mismo, alentamos a que el Gobierno Bolivariano siga desarrollando las políticas de estabilización de la economía y profundizando el modelo de protección social al pueblo venezolano que ha caracterizado a la Revolución Bolivariana. 

7.         Ratificar que las agresiones a los gobiernos progresistas de la región, constituyen una grave amenaza a los derechos conquistados por los pueblos, así como al avance de los procesos de unidad que están en marcha en nuestra región. 

8.         Exaltar los avances del proceso de paz en Colombia y reconocer la importancia del inicio del diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano, en aras de conseguir una solución pacífica, negociada y duradera al conflicto interno.

9.         Saludar la realización del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, con la confianza de que servirá para seguir fortaleciendo su proceso revolucionario.

10.       Activar todos los mecanismos y acciones de solidaridad aprobados en el seno de esta Red Parlamentaria, orientados a denunciar y neutralizar las graves amenazas que se ciernen sobre la estabilidad y la paz de toda nuestra región.

11.       Exhortar a todas las fuerzas parlamentarias y partidarias progresistas y revolucionarias de la región a que sumemos una sola fuerza de protección y defensa de los logros sociales alcanzados y del proceso de unidad latinoamericana y caribeña.

Acordado en Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, lunes 18 de abril de 2016.


Descarga la aplicación

en google play en google play