Escúchenos en línea

Pronósticos son favorables para un buen invierno

Managua. Radio La Primerísima. | 19 de Abril de 2016 a las 15:25
Pronósticos son favorables para un buen invierno

Todos los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) son favorables para un buen invierno, aunque refirió que aún no se logra precisar si entrará el fenómeno de La Niña expresó este martes Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Por eso el Sinapred, el Inifom, están preparando a todos los municipios para hacerle frente a un invierno que puede ser muy copioso”, dijo.

“Es verdad que pueden producirse algunos eventos difíciles en algunos municipios pero necesitamos lluvia y la reposición también del agua en algunas de nuestras fuentes, así es que, Dios mediante, tendremos un buen invierno y además la posibilidad de que los dos últimos meses haya mucha lluvia”, reflexionó.

En su intervención habitual por el Canal 4 de Televisión, la dirigente también informó que el ambiente continúa sumamente caluroso y que las altas presiones están ocasionando cielos nublados.

Ciclo productivo

Rosario dijo que desde ya se realizan los encuentros de preparación del Ciclo Productivo.

“Recordemos que tenemos que tener listo el plan para este Ciclo Productivo antes de la primera semana de mayo”, afirmó.

La dirigente destacó además que se avanza en las reuniones con los distintos sectores de la producción, como también en la preparación del mapa interactivo de la producción nacional. El compromiso es entregar este mapa en los primeros días de mayo.

Volcanes se mantienen activos

El volcán Momotombo se mantiene en su estado de actividad habitual, con la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones informó Rosario Murillo.

Sobre el volcán Telica, el Concepción, Cerro Negro y el San Cristóbal, sostuvo que se encuentran en su estado normal.

En cuanto a los temblores, Murillo confirmó  que este martes casi al medio día se registró un sismo a 400 metros al sur de la primera entrada a Las Colinas, en el sector de Carretera a Masaya. El fenómeno tuvo magnitud 2.8 y 5 kilómetros de profundidad.

Señaló que este temblor se suma a los otros cuatro que hubo en el fallamiento local, los cuales marcan la activación de la zona de El Sauce, donde en las últimas semanas no había habido movimientos telúricos. Los sismos en El Sauce ocurrieron por la madrugada y el mayor alcanzó magnitud de 3.3 grados.

También se reporta un sismo al oeste del cráter del volcán Santiago.

Ante esta situación, sostuvo que el Gobierno se mantiene vigilante.

“Gracias a Dios que tenemos un buen sistema de vigilancia, de monitoreo, de prevención. Gracias a Dios que tenemos también un buen sistema humano, muchos de nosotros dedicados con mucha mística a la vigilancia, al seguimiento, a los reportes y a estarles informando a ustedes para estar preparados frente a cualquier eventualidad”, enfatizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play