Escúchenos en línea

Estudio demuestra beneficios de dieta sana en prevención de cáncer mamario

Washington. Agencia PL. | 20 de Abril de 2016 a las 09:53

Comprobada su efectividad para prevenir el cáncer colorrectal, la dieta baja en grasas puede además retardar la aparición de tumores malignos mamarios en mujeres postmenopaúsicas, demuestra un estudio de ocho años de seguimiento, divulgado este miércoles.

En aquellas féminas que sufren la enfermedad y siguen este tipo de nutrición libre de lípidos y ricos en fibras, existe menor riesgo de mortalidad, señalan los autores.

El estudio, expuesto en la Reunión Anual 2016 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer que se efectúa en Nueva Orleans, Estados Unidos, es el primero en examinar la mortalidad tras el cáncer de mama en esa población.

Hemos encontrado que el mantenimiento de una dieta baja en grasas conlleva un incremento de las tasas de supervivencia en mujeres postmenopáusicas que fueron diagnosticadas de cáncer de mama, subrayan los investigadores.

Como parte de la metodología investigativa, participaron en el estudio más de 48 mil mujeres sanas entre los 50 y los 79 años que seguían una dieta con unos niveles de grasas normales.

Otras 29 mil mantuvieron sus patrones dietéticos habituales y más de 19 mil mujeres adoptaron una dieta en la que redujeron la ingesta de grasas y aumentaron el consumo de frutas, vegetales y fibras.

Los resultados mostraron una mayor tasa de supervivencia tras el diagnóstico de cáncer de mama en las participantes que siguieron la dieta baja en grasas.

A la par de los resultados, los autores recomiendan mantener hábitos saludables a lo largo de toda la vida. Las mujeres necesitan mantener estas dietas bajas en grasas para no perder los beneficios asociados a esta intervención dietética, dijo Rowan Chlebowski, uno de los autores.


Descarga la aplicación

en google play en google play