Escúchenos en línea

Nicas confían en Daniel

Managua. Radio La Primerísima. | 20 de Abril de 2016 a las 13:32
Nicas confían en Daniel

Un 79.5 por ciento de los nicaragüenses considera que el Gobierno del FSLN genera esperanza, según el último sondeo dado a conocer este miércoles por la firma encuestadora M&R Consultores.

Este porcentaje representa un aumento de opinión favorable a la administración del Presidente Daniel Ortega, si se toma en cuenta que en la encuesta practicada en diciembre el índice de esperanza era del 75% señala el estudio.

Esto confirma que cada vez más nicaragüenses afirman que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega genera esperanza, a la vez que son menos los ciudadanos que desean irse de Nicaragua.

EVALUACIÓN A GESTIÓN DEL GOBIERNO:

El nivel de esperanza se traduce en que un alto porcentaje de ciudadanos no tiene disposición a emigrar de Nicaragua. La encuesta refleja que el 63.9 de los entrevistados no se iría del país, frente a un 36.1 que sí lo haría.

La tendencia es bastante marcada si se compara por ejemplo a diciembre del 2007 cuando estudios realizados por la misma M&R indicaban que un 66.4% de la población sí estaba dispuesta a emigrar.

PERSONALIDADES:

Los entrevistados aseguran en un 79.5% que el Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega genera esperanza.

El porcentaje representa un incremento de opinión favorable al Gobierno, si se toma en cuenta que en la encuesta practicada en diciembre el índice de esperanza era del 75%.

Este nivel de esperanza en el país se ve traducido así mismo en que un alto porcentaje de ciudadanos no tiene disposición a emigrar de Nicaragua. La encuesta refleja que el 63.9 de los entrevistados no se iría del país, frente a un 36.1 que sí lo haría.

FSLN ganaría ampliamente las elecciones

Si las elecciones se realizarán en este momento, el FSLN ganaría ampliamente a la oposición.

El Comandante Ortega aparece en la cúspide la popularidad, con una valoración positiva del 73.6% y el FSLN goza del 50.2% de simpatía a nivel nacional, mientras que el 65.2% aprueba su gestión de Gobierno.

El 64.7% aprueba la gestión de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, y el 79.2% afirma que el gobierno sandinista toma en cuenta los intereses y las necesidades de la población en general.

CONFIANZA EN INSTITUCIONES

Para el 77% este gobierno es factor de unidad nacional; el 71.8% estima que el estilo de gobierno de Ortega es democrático. Un 72.9% considera que el Comandante Ortega conduce al país por la dirección correcta.

Al 79% el gobierno le genera esperanza; el 75.2% dice que en el gobierno sandinista Nicaragua ha progresado; el 73.7% aprueba la gestión económica de Daniel; el 71.9% aprueba el manejo institucional del país.

Al 55.9% lo que más le gusta del gobierno sandinista son los programas sociales a favor de los más necesitados; 8.9% más calles y carreteras; 3.1% la educación gratuita; 1.9% obras de progreso.

El 66.4% considera que el próximo año el país tendrá estabilidad, seguridad y progreso económico. El diálogo que mantiene el gobierno con el sector privado es bien valorado, el 62.4% estima que busca alcanzar el bienestar de la población y la prosperidad del país.

El 58.3% dice tenerle confianza a la Presidencia de Nicaragua, en cambio solo el 8.1% le tiene confianza a los partidos de oposición.

El 62.8% dice que en el país ahora hay más seguridad que hace doce meses, solo el 8.5% dice que hay menos seguridad.

Con todos estos números, el Presidente Daniel lograría con comodidad un tercer mandato hasta el 2020 en las elecciones generales de noviembre, frente a una débil y dividida oposición, a la cual le tiene más de 40 puntos de ventaja.

El FSLN obtuvo un 50,2 por ciento de las preferencias, mientras que sus opositores juntos apenas suman un 5,9 por ciento, según un estudio de la respetada firma M&R Consultores.

 “La población quiere escuchar mensajes que estén en línea con sus problemas (…) particularmente el tema del empleo, pobreza y carestía de vida. Sin embargo, los mensajes que la oposición envía a la población son eminentemente políticos”, dijo Raúl Obregón, jefe de M&R Consultores…

Daniel es el más popular

El Comandante Daniel es hoy por hoy la personalidad con más agrado en el país, con el 73.6%, seguido de Rosario Murillo con el 74.8%. Ambos poseen más del 80% de valoración positiva en Managua.

Le siguen Aminta Granera, 74.4%; Vivian Pellas, 57.9%; Violeta Chamorro, 49.7%; Julio Cesar Avilés, 48.7%; Cardenal Leopoldo Brenes, 43.5%; Cardenal Miguel Obando, 41.3%; Omar Hallesleven, 37.1%, entre otros.

El asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, es el funcionario del gabinete de gobierno mejor evaluado, obtiene 24.8% de agrado.

FSLN mantiene su hegemonía

El 50.2% de los consultados dice simpatizar con el FSLN; el 43.9% se declaró independiente o sin partido de preferencia y solo el 5.9% se declaró simpatizante de la oposición.

La falta de definir un candidato presidencial y las pugnas entre los partidos sigue afectando a los liberales. El PLC obtiene ahora el 3.1%; el PLI, 2.2%; MRS, 0.1%%; Partido Conservador 0.2% y otros, 0.3%.

 El 57.6% opina que la oposición actual no representa ninguna esperanza para la democracia en Nicaragua, quienes más los fustigan (52%) son del sector independiente.

De acuerdo con la encuesta de M&R una gran mayoría de nicaragüenses posee cédula de identidad para votar en las próximas elecciones, así lo dice el 92.4%.

Sigue confianza en Gran Canal

 El 63.7% de los entrevistados dicen que el proyecto del Canal Interoceánico es un proyecto serio; al 49.9% le da confianza y optimismo; 37.4% incertidumbre; 4.6% indiferencia.

ENCUESTA SOBRE EL CANAL

Lo aprueba el 73.6%; el 67.3% quiere que se lleve a cabo el proyecto; el 55.9% cree que es una oportunidad para salvar el Lago de Nicaragua; el 56.6% cree que sería beneficioso para los dueños de propiedades en la ruta del Canal y el 59.1% ve beneficio particular.

El 72.9% cree que el proyecto ayudará a crear empleos; 19.0% desarrollará al país; 1.8% aumentará el turismo; 2.6% atraerá más comercio.

El sondeo se realizó en los 17 departamentos del país, en 171 puntos muestrales, y aplicada a 1,700 ciudadanos en marzo del presente año.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play