Escúchenos en línea

Buscan ponerle fin al conflicto de leche con Honduras

Tegucigalpa. El Heraldo.hn | 21 de Abril de 2016 a las 12:51
Buscan ponerle fin al conflicto de leche con Honduras

Las delegaciones de Honduras y Nicaragua instalaron una mesa de diálogo para abordar los temas comerciales bilaterales, en especial el conflicto frecuente de la exportación de leche.

Los funcionarios que participan por Nicaragua son el ministro de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; el ministro de Agropecuaria y Forestal, Edwar Centeno y el delegado presidencial, Gustavo Porras.

El grupo hondureño lo integran el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo; el viceministro de Integración Económica y Comercio Exterior, Melvin Redondo y el subsecretario de Ganadería, José Luis Osorio.

Complementan la misión hondureña, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Ricardo Paz; el asesor presidencial, Santiago Ruiz y la embajadora de Honduras en Managua, Diana Valladares.

Valladares explicó que la delegación tiene como objetivo reforzar los lazos comerciales con el hermano país, pero también dejar resuelto el conflicto de las exportaciones de leche de Nicaragua a Honduras.

Así, la embajadora aseguró que las partes definirán un cronograma de visitas de los inspectores de Senasa a las plantas procesadoras de Nicaragua, con el fin de certificarle los productos que venden a Honduras.

Desde hace cuatro meses, el gobierno hondureño impuso trabas al ingreso de la leche nicaragüense debido a irregularidades en la certificación del producto y para proteger a la industria local.

La industria nicaragüense se queja que esas medidas les han causado pérdidas superiores a los 2.6 millones de dólares (más de 50 millones de lempiras).


Descarga la aplicación

en google play en google play