Escúchenos en línea

ENATREL avanza instalación de luminarias en todo el país

Managua. Radio La Primerísima. | 21 de Abril de 2016 a las 17:30
ENATREL avanza instalación de luminarias en todo el país

Más de 30 mil luminarias instalara este año la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica en de todo el país informó este jueves el presidente ejecutivo de esa entidad, Salvador Mansell.

Destacó que solo en Managua se tiene previsto instalar luminarias a base de LED en avenidas, y parques de 300 barrios o comarcas, además en los departamentos se beneficiarán a 100 sectores.

Mansell indicó que en 20 estadios han sido colocadas luminarias en lo que va del año, además se ha instalado internet libre en 200 parques y en 50 centros de estudios del país.

Más familias tendrán acceso a la energía eléctrica

Mansell dijo que aproximadamente 86 mil viviendas de 700 comunidades del país tendrán acceso a la energía eléctrica este año.

Señaló que con esto se pretende cerrar el año con una cobertura eléctrica de un 90%, es decir más de 500 mil personas tendrán acceso a la energía.

Mansell explicó que cuando la cobertura es más del 85%, se hace más difícil el acceso, porque hay comunidades muy distantes con poblaciones menores y desde el punto de vista económico es no factible para una empresa privada, pero ahí es donde el Gobierno está trabajando.

En cuanto a la cobertura eléctrica, dijo que hasta el momento alcanza un 86%, lo que representa un 32% de crecimiento en los últimos años, informó este jueves el presidente ejecutivo de ENATREL, Salvador Mansell.

Recordó que a finales del 2006, el país solamente contaba con una cobertura del 54%, es decir casi la mitad de la población nicaragüense sin acceso a la energía eléctrica, y solo en el Pacifico, principalmente Managua era del 80%, pero el resto era de 70%.

Por otro lado, dijo que en cuanto al cambio de matriz energética a finales del 2006, el 25 % que llegaba a los hogares era con fuente renovable y un 75% a base de petróleo.

Agregó que actualmente un 57.3 % de la energía que llega a la población es renovable y un 43.5% es base de búnker.

Pobladores de la Costa Caribe contara con servicio de energía eléctrica   

Con una inversión de 10 millones de dólares se empezara este año a electrificar la Costa Caribe, beneficiando unas 8 mil familias.

Mansell expresó que también se encontró lugares donde es difícil llegar con las redes eléctricas, lo cual ha sido incluido en el plan de electrificación, que consiste en instalar paneles solares en comunidades de la Costa Caribe.

Señaló que un estudio realizado reveló que aproximadamente 14 mil personas requieren de la instalación de paneles solares en esa región del país, por lo que a finales de este año se iniciaran los trabajos.

Agregó que  inicialmente se beneficiarán a 12 mil  familias con la colocación de estos aparatos que  contempla 500 escuelas, centros comunitarios y puestos de salud.


Descarga la aplicación

en google play en google play