Escúchenos en línea

Drogas amenazan paz, dice Nicaragua en la ONU

Managua. Radio La Primerísima. | 22 de Abril de 2016 a las 16:17
Drogas amenazan paz, dice Nicaragua en la ONU

La representación nicaragüense ante la Asamblea General de Naciones Unidas, con sede en New York, se sumó a la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante la Sesión especial de Problema Mundial de las Drogas, que se desarrolló en ese organismo el pasado 21 de abril.

La embajadora María Rubiales expuso la posición de Nicaragua sobre el problema mundial de las drogas a todos los países de NNUU.

"Nos sumamos a la declaración de CELAC. El problema mundial de las drogas, es una grave amenaza para la paz, y la Soberanía de los Estados, socavando la estabilidad socioeconómica, política y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos. Nuestro Gobierno, dirigido por nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, mantiene una firme posición de atención y tratamiento integral al problema mundial de las drogas", indicó.

"Nicaragua, ubicada en el corazón de América Central, no es un país productor ni consumidor de drogas; es un país situado en una región de tránsito", sostuvo Rubiales.

Expresó que el gobierno reconoce la plena vigencia y pertinencia de todas las convenciones de Naciones Unidas sobre estupefacientes; la de 1961 y su Protocolo de Enmienda de 1972; la de 1971; y la de 1988, y abogamos por la efectiva aplicación de las mismas.

Rubiales dijo que la desregulación y legalización de las drogas no representan una opción viable, por cuanto promueven la proliferación del uso de drogas y contravienen las disposiciones de los instrumentos internacionales vigentes que conforman el sistema de fiscalización de drogas.

En ese sentido, señaló que "el problema mundial de las drogas debe enfrentarse respetando las particularidades y prioridades nacionales y sus respectivos ordenamientos jurídicos, en estricto apego a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional".

"El problema mundial de las drogas es parte integral del crimen organizado trasnacional y del narcotráfico, que generan los altos niveles de violencia e inseguridad que padecen algunas regiones y países del mundo", aseguró Rubiales.

También dijo que el problema de las drogas continúa siendo un desafío mundial y regional para la seguridad, la salud y el bienestar de la humanidad.

Sostuvo que en Nicaragua se implementan políticas públicas y estrategias sobre drogas que tienen como centro al ser humano, la familia y la comunidad dentro del marco del principio de Seguridad Soberana.

Expuso que en el marco del Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, para atender los problemas generados por el tránsito de drogas, Nicaragua implementa la Estrategia de Muro de Contención contra el narcotráfico; la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana bajo el Modelo preventivo, proactivo y comunitario; la Campaña Nacional: “Por una Nicaragua Libre de Drogas; y tiene conformado un Sistema de Justicia Penal altamente efectivo, fundamentado en el principio de proporcionalidad.

"Todas estas acciones han convertido a nuestro país en uno de los países con la más alta seguridad ciudadana de nuestro continente", afirmó.


Descarga la aplicación

en google play en google play