Escúchenos en línea

Celebran Día Internacional del Paludismo

Ginebra. Agencia PL. | 25 de Abril de 2016 a las 10:12

El Día Mundial del Paludismo o Malaria se celebra este lunes en medio de esfuerzos para exterminar la mortal enfermedad de la faz de la tierra.

El lema de este año "Acabemos con el paludismo para siempre" refleja la visión de un mundo sin ese mal, establecida en la Estrategia técnica contra la malaria 2016-2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 2000 ha habido una importante reducción de los casos a nivel global y de las muertes por esta causa, señala el informe sobre el paludismo 2015 de la OMS.

Estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, pruebas diagnósticas y los medicamentos antipalúdicos, apunta el texto.

A propósito de los logros, el pasado día 20 la OMS declaró a Europa como la primera región del planeta libre de transmisión de malaria tras reducir los casos autóctonos de 90 mil 712 en 1995 a cero en 2015.

La combinación de fuerte compromiso político, mejor detección y vigilancia de los casos, control de los mosquitos, colaboración transfronteriza y comunicación facilitaron el logro, explicó la agencia de salud en un comunicado.

La oficina regional europea consideró clave la adopción en 2005 de la Declaración de Taskent, que permitió a países afectados por malaria (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Uzbekistán) elaborar un plan para erradicarla.

Según la directora de la OMS para esa región, Zsuzsanna Jakab, es un hito en la historia de la salud pública en Europa y en los esfuerzos por eliminar la malaria de forma global.

Al decir de Jakab, mientras la enfermedad no haya sido erradicada a nivel mundial, gente que viaje a o desde países con ese mal endémico pueden importarla a este continente. Por tanto, añadió, es necesario mantener el trabajo de vigilancia.

El paludismo es una dolencia febril aguda potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.

Según la OMS, cerca de 3,2 millones de personas "casi la mitad de la población mundial" corren el riesgo de contraerlo.


Descarga la aplicación

en google play en google play