Escúchenos en línea

Banco Mundial resalta crecimiento económico

Managua. Agencias. | 25 de Abril de 2016 a las 07:22
Banco Mundial resalta crecimiento económico

El vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, resaltó durante un encuentro este lunes con el presidente Daniel Ortega, el fuerte crecimiento económico de Nicaragua durante los últimos años, a pesar de la difícil coyuntura internacional y regional.

“Realmente resalta Nicaragua como uno de los países que continúa creciendo muy fuerte, ha crecido fuerte en los últimos años y nuevamente es muy satisfactorio ver que a pesar de que los tiempos se le complican a la región, Nicaragua sigue creciendo bien”, señaló.

Por su parte el Comandante Daniel aseguró que el país también se ha visto con las complicaciones del mercado mundial, cuyos efectos prevalecen.

“Tenemos complicaciones también a nivel de la región, porque todavía no terminamos de integrarnos de verdad. Ahí estamos avanzando con bastante lentitud”, dijo.

Valoró la cooperación del ALBA, como el apoyo estratégico en el ámbito energético. “Sin energía no camina ningún país. Yo diría que ese fue el aporte estratégico del presidente (Hugo) Chávez en su momento, haber logrado dotar a Nicaragua de energía”, comentó el Comandante Daniel.

El mandatario nicaragüense recordó que es recientemente, en 2007, que el Gobierno Sandinista asumió el poder, que permitió tener los instrumentos para poder desarrollar el país.

El alto ejecutivo recalcó, también, que el país sobresale con los mejores desembolsos, las tasas de ejecución de los programas, así como por la ejecución de proyectos satisfactorios.

Familiar expuso el interés del BM de apoyar a Nicaragua en temas de infraestructura y energía, con miras a cambiar la matriz de generación desde los combustibles fósiles a las fuentes renovables.

Ortega le comentó acerca del desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable (eólica y biomasa), como un ingenio azucarero a punto de inaugurarse cerca de esta capital, capaz de generar 40 megavatios.

Aseguró que otras fábricas de azúcar están en proceso de ampliar su producción de energía eléctrica y podrían llegar hasta duplicar su capacidad de generación.

Citó el fomento de proyectos geotérmicos en Chinandega (occidente), que cuentan en el apoyo del BM.

Se refirió además a los programas hidroeléctricos, pues a pesar de la sequía el país dispone de zonas con agua suficiente.

Entre estos últimos mencionó el de Tumarín "con empresarios brasileños, el cual ha sufrido retrasos, pero que se siguen las negociaciones para darle continuidad".

Otro de los retos que ha asumido el país ha sido la sequía a la que se ha visto sometida la región, sostuvo el Comandante.

“Ahora estamos esperando unas buenas lluvias. Dicen que estos calores fuertes son señal de que vienen buenas lluvias. En Mayo debería, quizás de llover un poco, que se vaya dando ya lo que llamamos aquí el invierno”, dijo el Comandante y se refirió también a la variabilidad de los pronósticos climáticos.

“Bueno, la señal es positiva. Claro, tenemos un factor a nuestro favor, que tenemos una zona, que cuando hay sequía, ahí siempre llueve, ahí puede disminuir un poco la lluvia, pero siempre llueve. Es toda la región del Caribe, desde la frontera con Honduras, hasta la frontera con Costa Rica”, comentó el mandatario.

Explicó a los funcionarios que el corredor seco es el más afectado y que el Pacífico existe un poco de riego y fuentes de agua, a pesar que algunas se han venido reduciendo por la sequía.

Citó de ejemplo la zona de Malacatoya, donde se conecta el Lago de Managua con el de Granada. “Ahí se ha ido secando, todavía corre un poco de agua, pero ya está claro que un buen invierno seguramente traería agua por todos lados. Y el resto, seguir luchando contra la destrucción de los bosques”, comentó.

El Comandante Daniel reconoció que existen necesidades básicas del campesino, “de buscar madera en cantidades realmente que son pequeñas, para la cocina, o madera para levantar su casita. Eso lo entendemos y lo protegemos”, precisó.

Explicó sobre el problema del avance de la frontera agrícola. “Eso ya es más difícil. Ya sabemos que todas estas tierras, todas estas regiones no son fértiles como la tierra europea, entonces se agotan rápidamente y el campesino lo que hace es buscar tierras que estén todavía frescas, y ahí sí hay bosques, ya sea para sembrar granos básicos o para desarrollar ganadería”, puntualizó.

En ese orden, precisó que la única alternativa para combatir este fenómeno es con programas que permitan al campesino lograr fertilizar la tierra antes que se le agote.

Otro problema planteado por el Comandante es la tala a gran escala. “Ahí hay que estar luchando porque, hay regulaciones, nosotros estamos a favor de aquellos proyectos donde la siembra sea en zonas donde no había bosques. Entonces son proyectos maderables con árboles de rápido crecimiento y luego están cortando y están cortando y hay todo un movimiento. Eso funciona muy bien”, expuso.

Se refirió a que la parte más agresiva es la que involucra a las zonas de reservas nacionales. “Estos lo que hacen es utilizar al campesino, que no está, digamos, en ese momento necesitado de cambiar de suelo. Lo utilizan ¿para qué? Para que salte a las zonas donde está el bosque. El campesino pues, claro, es más fuerte para ese paso. Él no se atreve a darlo porque sabe que inmediatamente le cae la ley. Entonces, utiliza al campesino, entonces el campesino penetró y ya después, ya con el campesino adentro, ya ellos lo que hacen es comprarle el bosque”, señaló.

En ese sentido, el Comandante expuso que lo que el gobierno ha tenido que hacer es decretar una veda de corte de madera nacional y afirmó se va a liberar la parte que tiene que ver con la producción maderable, donde no existían bosques.

“Realmente, son proyectos que los hemos visto desarrollarse. Donde no había bosque ahora y están sacando madera de una forma totalmente racional, de acuerdo a la norma y el bosque sigue creciendo y se sigue expandiendo. El problema lo tenemos en las zonas que son de reserva”, ratificó.

Asimismo, comentó que a través de una comisión diseñada para tal propósito, se está buscando tener mayor control sobre la explotación de la madera. “Claro, alguna explotación tiene que darse, pero tiene que ser de una forma que no atente con lo que sería una devastación, porque realmente queda una devastación”, señaló.

A pesar de esto, el Comandante indicó que el país va avanzando en el combate a la pobreza. Para esto, no solamente han sido necesarios programas como Hambre Cero, sino la creación de carreteras y puentes, necesidades en las que el banco ha sido muy importante para solventarlos.


Descarga la aplicación

en google play en google play