Escúchenos en línea

Concluye foro regional sobre banda ancha para desarrollo

Managua. Agencia PL. | 27 de Abril de 2016 a las 11:23
Concluye foro regional sobre banda ancha para desarrollo

El IV Foro Regional del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (Ceabad) continúa este miércoles en Nicaragua, centrado en temas como el impacto de ese ámbito en el progreso económico y social del área.

Realizado en el contexto del 50 aniversario de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (Comtelca), la cita aborda además la convergencia digital y retos regulatorios tras la aparición de nuevos modelos de negocios, servicios y actores.

Técnicos y ministros de los países miembros de Comtelca resaltaron ayer durante las sesiones del encuentro los avances de la banda ancha en Nicaragua, que llevó las telecomunicaciones hasta las zonas rurales más remotas.

El director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo, recordó que en 2015 esta nación centroamericana obtuvo una inversión de mil 200 millones de dólares adicionales al año anterior, en el tema de las telecomunicaciones.

En declaraciones a medios de comunicación, el funcionario resaltó que el interés del presidente Daniel Ortega resulta garantizar el beneficio a la población, de ahí que lugares muy alejados cuenten con estos servicios.

Calificó de positivo el esfuerzo del Gobierno en la instalación, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, de más de mil 600 kilómetros de fibra óptica, que se suman a los mil 800 ya colocados por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica.

El secretario ejecutivo de Comtelca, el salvadoreño Oscar Estrada, se mostró satisfecho con la celebración del foro en esta capital y afirmó que, 50 años después, el avance de la tecnología ha sido vertiginoso y Centroamérica logra mayor desarrollo con el uso de las nuevas plataformas comunicacionales.

Durante el último año, el Ceabad, con sede aquí, capacitó a mil 156 profesionales, mediante seminarios y cursos especiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play