Escúchenos en línea

Tragedia por deslave en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencias. | 28 de Abril de 2016 a las 08:57
Tragedia por deslave en Guatemala

Un deslave provocado por las lluvias de los últimos días prácticamente sepultó a 24 personas en el vertedero de basura de la Zona 3 de la capital de Guatemala, informaron este jueves agentes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

También se reporta una cifra incierta de desaparecidos, algunos podrían haber sido arrastrados por la corriente del río de aguas servidas al fondo del barranco.

La patrulla de rescate de Bomberos Voluntarios ha evaluado este jueves el área, afectada por grietas que amenazan con un nuevo deslizamiento, lo que ha obligado a los cuerpos de socorro reevaluar las tareas, mientras el relleno sanitario permanece cerrado por disposición municipal.

La municipalidad de Guatemala, que administra el relleno sanitario, tiene autorizados unos 3 mil recolectores de desechos en el lugar, aunque se estima que la cifra fácilmente se duplica por personas no autorizadas, incluso niños que cada día ayudan a sus familiares en las tareas de clasificación de materiales para reciclaje.

Testigos de la tragedia

Jorge Pérez contó a Prensa Libre los momentos de angustia que vivió durante el derrumbe en el relleno sanitario de la zona 3 y cómo rescató a su hermano Félix. Ambos sobrevivieron a la tragedia, que dejó cuatro muertos.

Mientras esperaba en la emergencia del Hospital Roosevelt para conocer el estado de salud de Félix Pérez, de 23 años, Jorge tenía la mirada perdida y en su mente repasaba la aflicción que sufrió este miércoles junto a su hermano.

Jorge relató que el derrumbe fue un momento escalofriante, muy feo, porque vio morir a personas que conocía hace tiempo. Sin embargo, lo más duro fue cuando su hermano quedó atrapado  y no podía rescatarlo.

“Yo iba con mi hermano. La tierra se abrió y nos iba a tragar. A mi hermano le agarró el pie. Yo lo tenía agarrado de la camisa. La basura lo estaba presionando más y más. Algunas personas iban corriendo y les cayó la basura”, recordó.

Después de unos minutos, Félix no podía respirar. En ese momento Jorge removió la basura y logró descubrir el rostro de su hermano para que recibiera aire.

Félix es padre de una bebé de 4 meses, quien es su razón de vivir. Cuando las cosas se complicaron le pidió a Jorge que se hiciera cargo de su hija.

“Sus ojos se pusieron rojos, comenzó a sacar espuma de la boca. Yo no solté a mi hermano. Empecé a escarbar y escarbar. Mi hermano dijo que miraba a mi papá, quien está muerto, y que me encargaba a la nena. Se me salieron las lágrimas”, expresó con tristeza.

“Se me estaba yendo mi hermano. Escarbé entre chayes, agujas y basura quemada. No me importó nada para sacarlo”, agregó Jorge, quien no sabe si después de lo ocurrido seguirá trabajando en el relleno sanitario.

El departamento de comunicación del Hospital Roosevelt informó que el estado de Félix es estable y podría salir este jueves para reencontrarse con sus seres queridos.

La municipalidad asegura que hubo un llamado a evacuar que los recolectores no atendieron.

Ver video:


Descarga la aplicación

en google play en google play