Escúchenos en línea

Destacan la actividad en el sector construcción

Managua. Radio La Primerísima. | 28 de Abril de 2016 a las 16:09
Destacan la actividad en el sector construcción

El índice mensual de actividad económica (IMAE) creció 6.7 por ciento durante el mes de febrero con relación al mismo período del 2015, señala un informe del Banco Central de Nicaragua.

La variación promedio anual fue de 4.9 por ciento, y el crecimiento acumulado en el período enero-febrero fue 5.5 por ciento. El crecimiento subyacente, medido con la serie de tendencia ciclo del IMAE, creció 5.6 por ciento interanual y 4.8 por ciento en promedio anual.

Las actividades con mayor crecimiento fueron: construcción, con 27.8 por ciento (24.9% en el acumulado enero-febrero); pesca y acuicultura, 14.9 por ciento (14.9% en el acumulado enero-febrero); pecuario, 13.2 por ciento (sin variación en el acumulado enero-febrero); intermediación financiera y servicios conexos, 9.6 por ciento (9.8% en el acumulado enero-febrero); y la industria manufacturera, con 8.3 por ciento (5.6% en el acumulado enero-febrero).

Además, en las actividades de servicios se observó crecimiento en hoteles y restaurantes, 7.3 por ciento (8.7% en el acumulado enero-febrero); comercio, 6.5 por ciento (7.1% en el acumulado enero-febrero); y administración pública y defensa con 4.8 por ciento (4.7% en el acumulado enero-febrero), entre otras, resalta el informe bancario.

Mientras tanto, en las actividades primarias también se registró crecimiento en la agricultura. Esto fue parcialmente contrarrestado por la menor producción de las actividades de explotación de minas y canteras, y silvicultura y extracción de madera.

El informe señala que entre los materiales de construcción que más aportaron al crecimiento de este indicador sintético están el cemento, acero, asfalto y adoquines. Este comportamiento fue contrarrestado por la menor extracción de arena y piedra cantera, y la menor producción de bloques y concreto premezclado.

En tanto, la actividad de comercio mostró un crecimiento de 6.5 por ciento (7.1% en el acumulado enero-febrero), motivado por las mayores compras al por menor, ferias escolares, de artesanías y libros.

En el comercio de bienes de origen importado, sobresalieron los bienes de consumo no duradero, como medicinas y productos farmacéuticos, bienes de consumo duradero como electrodomésticos y equipo de transporte… La actividad de intermediación financiera mostró un crecimiento de 9.6 por ciento (9.8% en el período enero-febrero), observándose mayores entregas netas de créditos de las instituciones del sistema financiero y un aumento de los depósitos totales.


Descarga la aplicación

en google play en google play