Escúchenos en línea

Incluyen sitio nica en Reserva de Aves Playeras

Managua. Agencia PL. | 30 de Abril de 2016 a las 17:21

El Gobierno informó este viernes a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, la inclusión de la Reserva Natural del Delta del Estero Real en la lista de Sitios Internacionales de Reserva de Aves Playeras.

Tal reconocimiento tiene como fundamentación la cantidad de ese tipo pájaros que permanecen en ese estuario del departamento de Chinandega (occidente), área que fue estudiada por la Red Hemisférica y donde especialistas nicaragüenses realizaron un trabajo de observación de esas especies.

El Congreso de Aves Silvestres a realizarse el 7 de mayo en Puerto Morazán, Chinandega, (cerca del Golfo de Fonseca que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador) será la ocasión propicia para entregar el documento acreditativo de la condición del sitio a la Alcaldía municipal.

En carta enviada por la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras al ministerio nicaragüense del Ambiente destaca que Estero Real alberga más del 10 por ciento de la población biogeográfica de la especie Charadrius wilsonia (títere playero, frailecillo de Wilson o chorlo de pico grueso, entre otros nombres vulgares).

El sitio seleccionado, segundo de la Red en Centroamérica, abarca un polígono de siete mil 650 hectáreas, conformado en la fundamental por marismas y la desembocadura del delta y ofrece hábitat idóneo para el forrajeo y dormitorio de las aves playeras.

La Red cuenta ahora con 95 sitios semejantes en 15 países (con la inclusión de Nicaragua) y un gran número de socios que conservan y manejan casi 13 millones de hectáreas de ese tipo de entorno, vital para tales voladoras.


Descarga la aplicación

en google play en google play