Escúchenos en línea

Embajada restaura busto de Francisco Peña Gómez

Santo Domingo. Agencias. | 11 de Mayo de 2016 a las 15:51
Embajada restaura busto de Francisco Peña Gómez

La Embajada de la República Dominicana en Nicaragua restauró el Busto del doctor José Francisco Peña Gómez, con la colaboración de la Alcaldía de Managua. El embajador dominicano en nuestro país, Luis José González Sánchez, señaló que la efigie del líder político dominicano ubicada en la capital nicaragüense, lucía abandonada, rodeada de arbustos resecos producto de la prolongada sequía que azotó al país y cubierta de grafitis.

 “La placa con el nombre y la inscripción respectiva, alusivas al apoyo que dio el doctor José Francisco Peña Gómez al proceso revolucionario de Nicaragua en la década de los 80, fue sustraídas por vándalos que merodean la zona, lo cual impedía identificar al homenajeado”, agregó el diplomático.

 El doctor José Francisco Peña Gómez Ingresó muy joven al Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, fundado por el profesor Juan Bosch para luchar contra  la tiranía trujillista. Es un firme dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, llamando al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.

Fue presidente del Partido Revolucionario Dominicano desde 1986, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina -COPPAL-, vicepresidente de la Internacional Socialista -IS- y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos, miembro del consejo directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, miembro del Diálogo Interamericano.

 Desde todos los organismos que formó parte en su formidable labor  internacionalista  en favor de la democracia, no solo de su país, sino de todos los pueblos de América Latina y del mundo que luchaban por la libertad, apoyó, con la ferviente vehemencia que le caracterizaba,  la lucha del pueblo  nicaragüense por su libertad, impulsada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional -FSLN-, actualmente en el poder.

 “Hoy se cumplen 18 años del  fallecimiento del doctor José Francisco Peña Gómez y hemos querido rendir este pequeño tributo a su memoria con el rescate, conjuntamente con la Alcaldía de Managua,  de la obra con la  que el pueblo de Nicaragua le ha honrado por el apoyo del líder dominicano  a sus nobles causas”, enfatizó González Sánchez.

Cabe destacar que la alcaldía capitalina accedió, por solicitud de la Misión diplomática, cerrar el perímetro que bordea el Busto en homenaje a Peña Gómez, a fin de evitar que personas inescrupulosas dañen la infraestructura del monumento.


Descarga la aplicación

en google play en google play