Escúchenos en línea

Cubanos colocan ofrenda floral en busto de José Martí

Managua. Agencia PL/RLP. | 19 de Mayo de 2016 a las 16:26
Cubanos colocan ofrenda floral en busto de José Martí

La embajada cubana en Nicaragua rindió este jueves homenaje al Héroe Nacional José Martí con la colocación de una ofrenda floral ante su monumento en la capitalina plaza Cuba, en ocasión del 121 aniversario de su caída en combate.

El embajador, Eduardo Martínez, destacó la coincidencia de que la víspera de la muerte de Martí, día cuando escribió su testamento político (carta a su amigo mexicano Manuel Mercado), en Nicaragua nació Augusto C. Sandino, a la postre paladín del antiimperialismo latinoamericano.

Recordó que en esa misiva inconclusa el Apóstol de la independencia cubana afirmó que cuanto había hecho hasta entonces y haría era para impedir a tiempo que Estados Unidos cayera sobre Cuba y se expandiera con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América.

También refirió el pasaje histórico del arribo de Martí a Caracas (1881) y como lo primero que hizo fue rendirle tributo al Libertador Simón Bolívar.

En esos tres grandes hombres: Bolívar, Martí y Sandino está la esencia de nuestras revoluciones, afirmó el diplomático.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAM), en su sede de Managua, también se sumó al homenaje con la proyección del filme biográfico "José Martí: el ojo del canario", del realizador cubano Fernando Pérez.

Por su parte, Jaime López, vicerrector general de la UNAM Managua, comentó la intención de la comunidad universitaria de hacerle un homenaje al pensador, al apóstol de las libertades en América Latina, "quien nos nutrió de valores éticos y morales tan necesarios en las luchas revolucionarias".


Descarga la aplicación

en google play en google play