Escúchenos en línea

Alertan por pérdida mundial de diversidad biológica

Ciudad de México. Agencias. | 23 de Mayo de 2016 a las 14:09
Alertan por pérdida mundial de diversidad biológica

El director del Instituto de Ecología de la UNAM, Constantino Macías García, alertó que la pérdida de flora y fauna no sólo homogenizará el ambiente con ciertas especies, sino que se perderán los servicios ambientales que proporciona la naturaleza.

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se conmemora este 22 de mayo, abundó que de acuerdo con cifras oficiales, unas dos mil 600 millones de personas dependen de la agricultura.

Sin embargo 52 por ciento de la tierra empleada para ese fin se ha visto moderada o gravemente afectada por la degradación del suelo, lo que impacta a mil 500 millones de personas en el mundo, mencionó en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se calcula que la pérdida de tierra cultivable ascendió entre 30 y 35 veces la tasa histórica, ya que cada año se pierden 12 millones de hectáreas como consecuencia de la sequía y la desertificación, en las que podrían cultivarse 20 millones de toneladas de cereales.

Afirmó que en la historia ha habido cinco grandes periodos de extinción antes del actual, pero en éste la pérdida de especies es muy acelerada.

Macías García expuso que hay ejemplares endémicos que evolucionaron en un sitio particular y sólo viven ahí, como los teporingos de los volcanes del centro de México y si se destruye su ecosistema, se registra la extinción local y definitiva de la especie.

Otra es mediante la degradación de los ambientes por contaminación por químicos, se provoca la muerte de los organismos que los habitan.

Una más, “terriblemente insidiosa porque la hacemos todo el tiempo”, es mover especies de un lado a otro que se pueden convertir en una plaga y que afectan a los ejemplares nativos.

Agregó que no se ha tomado conciencia de la importancia de la diversidad biológica para la supervivencia, donde "un hábitat, una comunidad biológica a la que le quitamos especies pierde funcionalidad".


Descarga la aplicación

en google play en google play