Escúchenos en línea

Distribuyen Bono de Riego en municipios del Corredor Seco

Managua. Radio La Primerísima. | 31 de Mayo de 2016 a las 12:42
Distribuyen Bono de Riego en municipios del Corredor Seco

El gobierno inició la distribución masiva del Bono de Riego Canjeables en los municipios del Corredor Seco que permitirá enfrentar el impacto del cambio climático e incrementar la producción nacional de cara al establecimiento del periodo lluvioso.

Este martes fueron entregados en San Francisco Libre, donde a pesar que es parte de la zona seca, es un municipio muy productivo. Los primeros 59 protagonistas de este programa, se sienten motivados y optimistas de cara al establecimiento del invierno y al recibir esta importante ayuda.

El delegado departamental del Ministerio de Economía Familiar, Leonel Rivera, expresó que estos bonos integran componentes tales como motobombas, sistemas de conducción, tanques de almacenamiento y una red de distribución, todo ello llamado 'Sistema de Riego a Baja Escala'.

El funcionario explicó que en una primera fase, entregarán 407 bonos, entre ellos bonos para la instalación de sistemas de bombeo en pozos y otras fuentes hídricas, dotados de 1 mil 128 dólares; y bonos para la adquisición de equipos especializados para riego, dotados de 1 mil 200 dólares.

Rivera valoró el inicio de la entrega del Bono de Riego como un hecho histórico para muchas familias productoras de San Francisco Libre, quienes ahora cuentan con mayor capacidad y tecnología de punta, para mejorar su productividad y efectividad en sus cultivos.

El Programa Bono de Riego, también incluye el fortalecimiento de la economía de las mujeres, muchas de ellas son madres solteras y pilares de sus familias. En el municipio de San Francisco Libre, al menos 7 mujeres se convirtieron en protagonistas de esta restitución de derechos.

Por su lado, el Alcalde de este municipio, José Ángel Velásquez, manifestó que gran cantidad de familias de San Francisco Libre, tras haber enfrentado los embates del cambio climático durante casi tres años, ahora contarán con estas herramientas de riego, para potenciar su producción desde sus fincas.

"Este Bono de Riego viene a dar un empuje grande a todos estos productores y productoras, que además de elevar los rendimientos de sus cultivos, también viene a darles una Seguridad Alimentaria, como parte de esas políticas que desarrolla el Presidente Daniel Ortega", valoró.


Descarga la aplicación

en google play en google play