Escúchenos en línea

Concluye hoy seminario ONU para eliminar colonialismo

Managua. Agencias/PL. | 2 de Junio de 2016 a las 10:11
Concluye hoy seminario ONU para eliminar colonialismo

El Comité Especial de Descolonización de la ONU concluye este jueves en esta capital, al cabo de tres días de sesiones, el Seminario Regional del Pacífico sobre la Aplicación del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo.

En la jornada final están previstas las consultas informales sobre las conclusiones y recomendaciones del seminario, la presentación y aprobación del informe de procedimiento y la adopción de una resolución de gratitud al Gobierno y al pueblo de Nicaragua.

Este miércoles entre los 17 territorios no autónomos del planeta expusieron sus consideraciones los expertos de las Islas Vírgenes Estadounidenses, Sahara Occidental, el peñón de Gibraltar y las islas Malvinas, estos dos últimos casos de disputa de soberanía con el Reino Unido por parte de España y Argentina.

También se debatió el caso de la situación colonial de Puerto Rico, aunque el llamado Estado Libre Asociado (con Estados Unidos) no figura en el listado de los territorios carentes de autonomía.

La puertorriqueña Wilma Reverón, copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, denunció en declaraciones a Prensa Latina un proyecto de ley presentado por el Congreso de Estados Unidos, que lesiona aún más la autodeterminación de su pueblo.

La propuesta legislativa (llamada Promesa por sus siglas en inglés) es la respuesta de Estados Unidos ante la crisis fiscal creada en Puerto Rico por una deuda impagable, que según datos de 2013 alcanzaba el 93 por ciento del producto bruto nacional, denunció.

En similar sentido se pronunció la representante cubana ante el foro, embajadora Ana Silvia Rodríguez, quien recordó que el Comité de Descolonización adoptó hasta la fecha 34 resoluciones sobre la situación colonial del territorio borinqueño.

Por su parte, Wilma Reverón planteó el derecho de su pueblo a la reparación por daños causados por el colonialismo.

A la hora de hablar de la independencia de Puerto Rico hay que tener en cuenta el factor financiero, consideró la experta tras destacar como entre 48 y 52 por ciento del pueblo boricua depende de dinero proveniente de Estados Unidos, y la administración de la isla conforma la tercera parte de su presupuesto con fondos federales.

Resaltó entre sus propuestas la abolición de las leyes de cabotaje de EE.UU., la posibilidad de participar en el comercio internacional, y obtener financiamiento en esa esfera, darle prioridad a la agricultura nacional como garantía de soberanía alimentaria y terminar con la dependencia de los combustibles fósiles.

Mencionó un párrafo del programa del Partido Independista Puertorriqueño que solicita la creación de una Fondo de la República, en compensación por los 114 años de colonialismo que han privado a la isla de ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

Se remitió a la decisión de una subcomisión de la ONU (1989) de recomendar al Relator Especial la tarea de realizar un estudio sobre el derecho de restitución, indemnización y rehabilitación de las víctimas de violaciones manifiestas de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Esas formas de reparación, que incluyen tanto las monetarias como las no monetarias, comprenden además las figuras la satisfacción y las garantías de no repetición.

Entre os principales daños infligidos por el colonialismo a su país Reverón citó los demográficos, educativos y culturales, geográficos, ambientales, económicos, sicológicos, la represión y persecución del movimiento independentista y el empleo de sus habitantes como carne de cañón en agresiones militares.

La copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano concluyó que la aspiración a la independencia de Puerto Rico tiene debe ser desmitificada y desvinculada de la leyenda negativa, la cual la asocia con hambre, pobreza y anarquía.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play