Escúchenos en línea

Nicaragua pide que cumbre AEC se pronuncie sobre clima

La Habana. Agencias. | 3 de Junio de 2016 a las 12:19
Nicaragua pide que cumbre AEC se pronuncie sobre clima

Nicaragua planteó en la reunión preparatoria de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe incluir en la resolución final, el párrafo referente a indemnización por pérdidas y daños debido a los efectos del cambio climático:

Durante su intervención, la representación nicaragüense señala las amenazas que tiene la región del Caribe ante la inestabilidad del clima. Señala que esto provoca alzas del nivel del mar y cambios de la temperaturas, entre otros.

Agrega que el mayor impacto se siente actualmente y que se sentirá con el tiempo por las pérdidas y daños.  

Intervención íntegra:

Señor Presidente-

Si bien esto no es un foro de cambio climático, si es un foro político del Caribe, que va a convertirse en una Cumbre pasado mañana, y no hay mayor amenaza al futuro del Caribe que el Cambio Climático.

Esto debido a las alzas del nivel del mar, las pérdidas de costas y arrecifes de corales, la penetración de acuíferos, los cambios en las temperaturas y niveles de precipitación necesarios para la producción que garantiza la seguridad alimentaria y la exportación. También inciden las depresiones, las tormentas tropicales y los huracanes. Las frecuencias de rotación de El Niño y La Niña y su intensidad, así como otros fenómenos; todo lo anterior condiciona las sequías y las inundaciones.

El mayor impacto del cambio climático se siente ahora y que se va a sentir con el tiempo será por las pérdidas y daños. Estos pueden pasar de ser obstáculos al desarrollo a ser verdaderas catástrofes para nuestros pueblos, sobre todo para las familias que viven de la agricultura de subsistencia y la pesca, así como los pueblos indígenas y otros que viven en contacto directo con la Madre Naturaleza. Estos son además los más pobres.

Las adaptaciones al cambio climático son para reducir los riesgos de las pérdidas y daños en la medida de lo posible, lo que va a ser cada vez más difícil debido a los requerimientos que aumentan geométricamente.

Esto porque el aumento de impactos y pérdidas y daños expanden exponencialmente con cada centígrado de aumento de la temperatura. Recuerden que los 3°C a que nos conduce el Acuerdo de Paris, tal como está, representa de 4 a 6 grados de aumento en nuestros países.

 

O sea, no reconocer la necesidad de un mecanismo de indemnizaciones para hacer frente al cambio climático viene a ser una irresponsabilidad histórica, moral, económica, política y legal.


Descarga la aplicación

en google play en google play