Escúchenos en línea

Lluvias prevalecen por sistema de bajas presiones

Managua. Radio La Primerísima. | 3 de Junio de 2016 a las 14:34
Lluvias prevalecen por sistema de bajas presiones

Las autoridades expresaron este viernes que las lluvias siguen presentándose producto de un sistema de bajas presiones sobre el territorio nicaragüense.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informo este viernes que se aproxima la tercera onda tropical de la temporada.

“Todo esto son buenas nuevas y agradecidos a Dios por tanta bendición”, señaló.

En su contacto cotidiano a través del Canal 4 de Televisión, Murillo dijo que para este viernes se esperan lluvias aisladas, con intensidades de ligeras a moderadas. La temperatura está entre 32 y 33 grados en todo el país.

La dirigente señaló que el Sinapred continúa realizando encuentros en los mercados de cara a estar preparados ante cualquier evento que se presente.

Bonos Productivos

Rosario Murillo, informó que en el mes de junio el Gobierno a través del Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria (MEFCCA), entregará 6 mil 300 bonos productivos alimentarios.

Expresó que además de eso la institución realizará 21 encuentros con protagonistas de este programa, capacitaciones con 3 mil protagonistas del programa café y con 700 del programa marango.

Así mismo se realizará encuentros Amor a Nicaragua, Orgullo de mi Municipio, en Rivas.

En Matagalpa se establecerán este mes 3 mil 400 patios saludables, entregándose entre estos 9 mil plantas medicinales y aromáticas.

Igualmente habrá capacitaciones desde el programa apícola.

La dirigente informó que en el parque de ferias habrá un programa intensivo, como también en la Avenida de Bolívar a Chávez.

De la misma manera habrá capacitaciones a 1 mil 200 protagonistas de pequeños negocios para la mejor comercialización de los productos. También se capacitará a 1 mil 820 protagonistas de pequeños negocios turísticos.

Rosario anunció que se desarrollarán 20 talleres departamentales para seguir buscando una cultura productiva que enfrente el cambio climático. Se espera la participación de más de 1 mil protagonistas.

Dijo que el Ministerio realizará en otro orden el Congreso Internacional de Emprendimientos: Pequeños Talleres de la Economía Familiar; 306 encuentros evaluativos de artesanías y promoción de pequeños negocios; encuentros de pequeños negocios en las regiones del Caribe; y 242 ferias de la economía familiar.

Murillo señaló que esta semana la institución está entregando 236 bonos productivos en Cinco Pinos y Somotillo; patio saludable en San Lucas, Juigalpa, San Carlos y Belén; a la vez que está efectuando encuentros de pequeños productores en busca de una cultura productiva más efectiva y 115 ferias de la economía familiar, entre estas las Feria de los Frutos y las Buenas Cosechas en el Parque Nacional de Ferias.

En otro orden, manifestó que este fin de semana el Instituto Nicaragüense de Turismo está participando en ferias, en encuentros y fiestas tradicionales en distintos municipios.

Anunció que se realizará el festival de vals, polkas y mazurcas en Jinotega el 11 y 12 de junio; y el festival nacional de chicheros en Juigalpa el 18 y el 19.

También destacó que el Gobierno ha llevado el servicio eléctrico a 400 habitantes de la comunidad Santa Lastenia, del municipio de Diriomo, departamento de Granada. La inversión fue de 1 millón 900 mil córdobas.

También ha llevado el servicio a 252 pobladores de Chichigalpa, Chintandega. Para ello se invirtió 1 millón 800 mil córdobas.

 En cuanto a los temblores, expresó que en las últimas horas solo se reportan dos sismos.

“Parece que ya está calmo el evento llamado enjambre (sísmico) que se dio aquí en Managua. Pareciera. No podemos asegurarlo, pero pareciera”, indicó.

Los dos sismos registrados ocurrieron en Jiquilillo, siendo el más fuerte uno magnitud 3.6.

En el caso de los volcanes, estos mantienen su actividad habitual.


Descarga la aplicación

en google play en google play