Escúchenos en línea

Lamentan el fallecimiento de Pánfilo Noel Areas Balmaceda

Managua. Radio La Primerísima. | 6 de Junio de 2016 a las 09:01
Lamentan el fallecimiento de Pánfilo Noel Areas Balmaceda

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, expresó sus más sentidas condolencias a la familia de Noel Areas, ex manager de de la Selección Nacional de Beisbol quien este domingo falleció en Managua.

"Nuestras más sentidas condolencias a Lidia del Carmen López, esposa del manager estelar Noel Areas, y a sus hijos Mayling, Mariela, Dora, María Eugenia, Noel, Fernando, Marlon, Noelia y Michael. El hermano Pánfilo Noel Areas Balmaceda, falleció después de tres semanas de estar ingresado en el Hospital Bautista por múltiples problemas de salud", expresó Rosario.

"Fue el mejor manager de todos los tiempos del beisbol nacional, campeón en el beisbol de primera división, manager campeón en los torneos pomares y en la liga profesional. Llevó a la selección nacional de beisbol de Nicaragua al subcampeonato mundial en 1974 en Tampa, Florida, Estados Unidos. Dirigió a la selección de Nicaragua en la conquista de la medalla de plata en los juegos panamericanos de Caracas en 1983; y su más reciente triunfo fue la conquista de la medalla de plata en los juegos centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México", detalló la Compañera.

"Noel se dio el lujo de ganar a buenos equipos, mejores equipos del mundo; como manager con Noel tuvimos a Nicaragua venciendo a Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Japón, China, Corea y Puerto Rico", añadió.

Murillo recordó que Noel también fue miembro del cuerpo técnico que dirigió a Nicaragua en la victoria sobre los Orioles de Baltimore, el único equipo de grandes ligas que ha venido a Nicaragua en más de 100 años a jugar beisbol en nuestro país.

Expresó que Noel está siendo homenajeado póstumamente en el Teatro Nacional Rubén Darío, en el Salón de la Fama y posteriormente será homenajeado en su casa de habitación en la ciudad de León.

"Compañeros, compañeras, nuestro abrazo solidario a toda la familia del hermano Noel y a todas las personas que le apreciaban y le querían... Decirles que estamos unidos en solidaridad en este momento de tránsito a otro plano de vida del querido compañero Noel Areas", concluyó Murillo.

Mientras tanto las autoridades deportivas rindieron este lunes un homenaje póstumo al otrora manager de la Selección Nacional de Béisbol.

Areas murió a causa de un paro cardíaco que sufrió tras semanas de estar internado por problemas de salud en el hospital Bautista de Managua.

El vice-alcalde de Managua, Managua Enrique Armas Rosales. Aseguró que Noel ha sido una de las grandes personalidades del béisbol nicaragüense.

"Es el más grande ganador de todos los tiempos. El manager ganador de Nicaragua en series mundiales", indicó Armas.

"Él se convierte en una pérdida sensible para el deporte nacional, gozaba de un gran cariño que por supuesto se le va a mantener. El presidente Daniel Ortega siempre le tuvo un gran cariño a Noel Areas, un enorme aprecio, siempre hubo mucha admiración mutua", señaló Armas.

Los  homenajes se realizarán en Managua y León. En la capital, los restos de Noel estuvieron en horas de la mañana en el salón de los cristales del Teatro Nacional Rubén Darío y por la tardde en el Salón de la Fama del deporte nacional.

Exitoso historial deportivo

El mentor leones ganó su primer título en el beisbol nacional en 1973. Ganó nueve de diez juegos en la cuadrangular que enfrentó a León, Carazo, San Fernando y Chinandega. Además, se convirtió en el primer mánager ganador de la nuevo etapa de la Liga de Beisbol Profeional Naciona, cuando León superó al favorito Chinandega en la final de 2003.

La última corona a Noel le llegó en 2011, con el Bóer en la Liga Profesional.

Recuento de los títulos de Areas:

1973, con León

1974, con Chinandega

1977, con el Bóer

1981, con León

1983, con León

1984, con León

1986, con León

1990, con León

1997, con León

2003, con León

2005, con León *

2007, con el Bóer *

2010, con el Bóer

2011, con el Bóer *

* Liga Profesional

& Su única derrota en final fue en 1980 frente a Rivas.

Areas también tuvo éxito dirigiendo a la Selección y tuvo récord de más victorias para un timonel de la novena nicaragüense, con 88.

Con el conjunto pinolero ganó tres medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronces.

Sus mejores resultados fueron los segundos lugares en el Mundial de Tampa en 1974 y la de Caracas de 1983, esta última el más impactante, pues la selección nacional venía de numerosos tropiezos y se creía en Venezuela se sumaría uno más.

Noel y los seleccionados ganaron oro en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 1977, Guatemala 1986 y San José 2013.

Su última presea fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, una plata que se colgó después que Nicaragua cayera en la final frente Cuba. Dirigió por última vez a la novena nicaragüense en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

En el año 2000, la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) le nombró mánager de siglo.

Comunicado del Comité Olímpico Nicaragüense

El Comité Olímpico Nicaragüense (CON), su Comité Ejecutivo y su Presidente, Magistrado Emmett Lang Salmerón, recibieron con mucho dolor la noticia del sensible fallecimiento del Manager, Amigo y Gran Ser Humano, PANFILO NOEL AREAS BALMACEDA, quien partió de este mundo en horas de la noche de este domingo 5 de junio.

Don NOEL AREAS, un hombre de grandes valores y virtudes, deja un importante legado en la historia de nuestro deporte, del olimpismo, y principalmente del béisbol. Forjador de muchas generaciones, también deja un estilo único de dirigir: limpio, en todo el sentido de la palabra.

Nacido en León hace 75 años, don Noel dirigió con éxito la Selección Nacional en el último Ciclo Olímpico: Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos San José 2013; Medalla de Plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, y también dirigió –afectado de salud- en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

 Manager más ganador de todos los tiempos, Noel tiene también otros éxitos en el Olimpismo: dirigió la Selección que ganó Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos de 1977 (San Salvador) y 1986 (Guatemala); Medalla de Plata en los Panamericanos de Caracas 1983 y los Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998, entre muchos otros.

Vayan para la apreciada familia de don Noel Areas, sus amigos y fanaticada en general, las más sinceras muestras de solidaridad en estos momentos difíciles.

En Managua, a los seis días del mes de junio del año dos mil dieciséis


Descarga la aplicación

en google play en google play