Escúchenos en línea

Suman 11 muertes por dengue

Managua. Radio La Primerísima. | 6 de Junio de 2016 a las 13:46
Suman 11 muertes por dengue

El Gobierno confirmó este lunes el fallecimiento de una joven a causa de dengue, que elevó a 11 la cifra de víctimas fatales provocadas por esa epidemia en lo que va del 2016.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que una joven de 16 años originaria de Tipitapa murió en el hospital primario de Boaco.

"Desgraciadamente perdimos otra vida, una hermana fallecida por dengue en Camoapa, Boaco. Llegó al Hospital Primario San Francisco de Asís el viernes 3, a las 6 de la mañana con historia de fiebre de tres días de evolución; ingresó a la unidad de atención a febriles, se diagnosticó como dengue grave, no evolucionó satisfactoriamente, se conectó a ventilador a las 11:30 ese mismo viernes y falleció lamentablemente en la madrugada del sábado 4 de junio", dijo Rosario.

"Dengue positivo, es la muerte número 11 en el 2016, por eso tenemos que seguir luchando duro, duro, contra la causa de todas estas epidemias que es el zancudo. La hermana de 16 años, una muchacha originaria de Tipitapa, tenía 8 días de estar con familiares en Camoapa, Boaco, un abrazo a toda su familia", expresó Rosario.

En su contacto cotididano a través del Canal 4 de Televisión, Rosario agregó que fueron diagnosticados 166 casos positivos con esa enfermedad durante la última semana.

Por eso tenemos que seguir luchando duro contra la causa de todas estas epidemias que es el zancudo (mosquito) Aedes aegypti, advirtió Murillo.

La dirigente prosiguió que del chikungunya se reportaron 12 positivos en la semana anterior, para una cifra de 454 infestados en el año.

En cuanto al zika, se detectaron 18 casos entre finales de mayo y principios de junio, con un total de 232 en el año, incluidas 45 embarazadas.

Dijo que de neumonía, enfermaron dos mil 40 nicaragüenses en los últimos siete días, con una suma superior a los 51 mil 600 en 2016, de los cuales 85 fallecieron.

Rosario dijo que la cantidad de contagiados y fallecidos por esta dolencia respiratoria representa un tres por ciento menos que en igual período del año anterior.

En otro orden, Murillo estacó la brigada médica Cirujanos de la Esperanza, en la que participan especialistas de Chile, España, Estados Unidos y personal del Minsa, que iniciarán una jornada de cirugías de corazón abierto de alta complejidad en el hospital La Mascota.

Murillo anunció el inicio del diplomado de fitoterapia para el personal de salud que atenderá las clínicas de medicina natural y terapias complementarias en todo el país; y señaló que se está desarrollando una capacitación de Operación Sonrisa, en la que participan médicos, enfermeros y técnicos de la salud, sobre entrenamiento en soporte vital básico.


Descarga la aplicación

en google play en google play