Escúchenos en línea

Recuerdan en Costa Rica los 40 años de Misa Campesina

San José. Por Carlos Soto Campos/La Nación. | 8 de Junio de 2016 a las 12:12
Recuerdan en Costa Rica los 40 años de Misa Campesina

“Por eso es que hablo yo, así como habla mi pueblo, porque sos el Dios obrero”. Con estas palabras es que Carlos Mejía Godoy hizo entender, de qué se trataba su famosa Misa campesina nicaragüense.

Publicada por primera vez en 1975, es quizá de sus obras más emblemáticas, una que fue prohibida en Nicaragua, su tierra natal por contener lenguaje popular, música popular y mensajes socialistas.

“Tomé ritmos del norte, frontera con Honduras, de donde soy yo; ritmos del pacífico y el son miskito del Atlántico, para hacer una auténtica misa nicaragüense”, explicó Mejía Godoy en entrevista con La Nación.

Esta misa, inspirada en la encíclica de Juan XXIII Pacem in terris –cuando la misa dejó de ser en latín y para el pueblo– ha sobrevivido con su Credo , su Santo Santo y su Canto de meditación, en la que llama a Jesús “un rebelde”.

“Para suerte mía, la prohibieron, por ser una misa rebelde, que propone la lucha de clases. Ese enfrentamiento empezó con el mismo Cristo, que dice ‘es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico se salve’, ¡más claro no canta un gallo! Cristo era comunista, era un rebelde”, manifestó el autor.

Cuando Mejía Godoy habla de suerte se refiere a que la obra debió salir de Nicaragua y llegó a Costa Rica, a Panamá y finalmente a España, en donde ganó un premio.

Con esta obra, cementó su carrera como compositor y se volvió referente del folclor de Nicaragua y Centroamérica.

Este miércoles, esta composición será interpretada por estudiantes de la Escuela de Artes Musicales que provienen de distintas partes de Centroamérica, para conmemorar 40 años de la creación de la obra.

Mejía Godoy estará en el país para recibir el homenaje y dar una charla.

Un grupo de estudiantes de guitarra y cuerdas será parte de la interpretación de la Misa campesina nicaragüense. El concierto será este miércoles 8 a las 7 p. m., en la Sala María Clara Cullel, de la Escuela de Artes Musicales. Este mismo miércoles, en la misma sala, habrá un conversatorio con el compositor a la 1 p. m.

A sus 72 años, el nicaragüense fue invitado a presenciar el concierto por la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad de Costa Rica.

Ver video:


Descarga la aplicación

en google play en google play