Escúchenos en línea

Pleno respaldo a fallo emitido por la Sala Constitucional

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Junio de 2016 a las 12:00
Pleno respaldo a fallo emitido por la Sala Constitucional

El ex diputado Enrique Quiñonez expresó este jueves que la sentencia de la Sala Constitucional de la CSJ hace justicia a la dirigencia histórica del PLI representada por el doctor  Pedro Reyes.

Señaló  que la resolución está apegada a Derecho, por tanto insto a las demás facciones del PLI a aceptar la sentencia.

Quiñonez recordó que el doctor Virgilio Godoy, Rolling Tobie, Arturo Cuadra Ortegaray, Pedro Reyes y otros, de la noche a la mañana se quedaron sin partido, debido a que Eduardo Montealegre y su grupo, en complicidad con Indalecio Rodriguez asaltaron la institucionalidad del PLI  y se autoproclamaron sus dirigentes.

"Don Virgilio Godoy, Pedro Reyes y demás dirigentes históricos de repente se quedaron sin partidos y comienzan su lucha, hasta huelga hicieron frente al Consejo Supremo Electoral y lo que miramos ayer es que al fin y al cabo se hizo justicia", dijo el político liberal.

También recordó que Montealegre y su grupo llegaron a usurpar los sellos y representación legal del PLI.

"Yo vi cómo se tomaron el PLI y sacaron a los mismos miembros del partido y tomaron el control quienes nunca habían sido PLI, ni siquiera el himno del PLI se saben, ni siquieran sabían que existía un himno, la hermosa soberana, por eso quien con ropa ajena se viste, desnudo se queda en la calle", subrayó Quiñonez.

Magistrado respalda sentencia

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez respaldó este jueves la sentencia de la Sala Constitucional que resolvió la litis de las diferentes facciones del PLI, entregando la representación legal al doctor Pedro Reyes.

Martínez manifestó que siempre participó de cada una de las sesiones de la Sala Constitucional para analizar el caso planteado, por lo que respalda plenamente cada palabra y cada articulado legal planteado en la sentencia.

Con la presencia de los miembros de la Sala Constitucional, Martínez se adhirió a la sentencia, añadiendo que la misma debe ser acatada por los diferentes poderes del Estado y por los partidos políticos con personería jurídica. La sentencia ha sido firmada por cinco de los seis magistrados que componen la citada instancia jurídica.

“Quiero dejar claro que yo he participado de las deliberaciones de este caso desde que lo abrimos recientemente, no soy ajeno y solamente por razones de salud tuve que salir a Costa Rica, acabo de regresar, pero yo me he formado criterios de cuando hicimos la comparecencia de todos los que recurrieron de amparo contra las resoluciones del Consejo Supremo Electoral y además de ajustado a Derecho, yo creo que también es de justicia”, declaró Martínez tras firmar la sentencia.

Subrayó que la facción a la cual se le concedió la representación legal, está integrada por liberales independientes con amplia trayectoria en el PLI, mientras aquellos que la ostentaron los últimos 5 años son disidentes del PLC o de otros grupos políticos.

“Con toda franqueza siento que se ha cumplido con un deber, ajustado a Derecho y ajustado a la justicia. Se dictó a favor de una directiva que históricamente quedó constituida legítimamente en la última convención real que tuvo el PLI en la ciudad de León hace muchos años y de ahí para acá se v vino en irregularidades”, ratificó el magistrado.

Martínez instó a los facciones que no tienen la razón jurídica ni histórica, a acatar la sentencia, la cual recordó es de ineludible cumplimiento.

“La sentencias son de obligatorio cumplimiento si alguien dice que no la quiere cumplir ese es problema de su fuero interno, pero para afuera, para las autoridades para los poderes del estado competente, el Consejo Supremo Electoral, no creo que haya dicho que no la va acatar”, declaró.

El funcionario rechazó los argumentos de que la sentencia venga a crear "inestabilidad", más bien aseguró que vienen a fortalecer el proceso electoral que se avecina en noviembre próximo.

Reyes confirma participación en las elecciones

El nuevo representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes expresó que la organización que él representa va a participar en las próximas elecciones y las hará valer con sus militantes.

Por su lado, Venancio Berríos, que representa a una de las facciones del PLI en disputa, se declaró satisfecho de la resolución de la CSJ, pero la emprendió contra Eduardo Montealegre llamándolo “usurpador” y advenedizo del liberalismo.

Berrios se presentó y habló prácticamente ya como parte de un nuevo Comité Ejecutivo Unificado, incluso aseguró que este partido tiene listos sus fiscales para participar en las elecciones de noviembre.

“Estamos listos para acatar la sentencia de la CSJ que insta al CSE para que nosotros podamos presentar los 459 candidatos para los consejos electorales, también estamos, tenemos la lista en nuestro poder de los 13,340 fiscales propietarios y suplentes para las JRV y 12 mil fiscales de ruta con sus respectivos suplentes, tenemos un tendido electoral de 50 mil personas que ya los tenemos en nuestras manos”, dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play