Escúchenos en línea

Sismo no dejó víctimas mortales

Managua. Radio La Primerísima. | 10 de Junio de 2016 a las 11:24
Sismo no dejó víctimas mortales

El terremoto de 6.3 grados de magnitud que estremeció gran parte del país la noche del jueves no dejó víctimas mortales y sólo afectaciones confirmó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Murillo afirmó que se han dado más de 1,000 réplicas (1,108) hasta el momento tras el evento principal, ocurrido a las 9:25 de la noche y que preliminarmente había sido ubicado en los 6.1 grados de intensidad.

Destacan entre estas réplicas, seis entre 4 y 4.9 grados de magnitud; y una de 5.1 grados.

También indicó que del total de réplicas, 78 han sido localizadas. El único departamento donde no se sintió este sismo fue en Río San Juan.
Escuche en audio Mp3 a Rosario Murillo

Rosario detalló que las réplicas más fuertes, según el Ineter, fueron 22 entre 2 y 2.9 grados de magnitud; 49, de 3 a 3.9 grados; 6, de 4 a 4.9 grados; y 1, de 5.1 grados de magnitud.
Señaló que el Dr. Guillermo González, co-director del SINAPRED, y Guiomar Irías, presidenta de INIFOM, están realizando un recorrido en las zonas cercanas al epicentro del terremoto, comprobando que las familias estén organizadas y preparadas, con conocimiento e información, para seguir enfrentando la actividad sísmica.

"Gracias a Dios no tenemos víctimas, gracias a Dios las afectaciones son pocas y, diríamos nosotros, de menor cuantía: paredes descascaradas, algunas fisuras; y estamos ahí en el terreno platicando con los compañeros, las compañeras, los alcaldes, alcaldesas, y sobre todo comprobando que estamos organizados", explicó.

La dirigente reportó que el Hospital de Chinandega está preparado desde el modelo que permite asegurar que estamos listos para cualquier eventualidad. Dijo que en este hospital se registraron algunos daños, sobre todo en las tuberías de acceso a los quirófanos que estaban reparándose.

En el caso del Hospital de Ocotal, dijo que ayer en horas de la noche se realizó la evacuación de toda la sala de ginecología y obstetricia y los pacientes fueron trasladados a la casa materna del municipio.

"Las grietas existentes en el edificio, que está viejo y estamos en proceso de cambiarlo, se profundizaron y entonces los pacientes se trasladaron de consulta externa y a las aulas docentes y los quirófanos están funcionando. Las salas de observación y de maternidad fueron cerradas y los pacientes reubicados en otras áreas del hospital", informó.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, indicó que las personas que llegaron buscando atención a los hospitales sobre todo tenían problemas de crisis nerviosa y las personas que, desgraciadamente, no pudieron evacuar ordenadamente de los lugares donde se encontraban, tuvieron algunos traumas.

"Como consecuencia de los temblores lo que tenemos son hermanos y hermanas golpeados y gracias a Dios nada, nada serio. Estamos atendiendo desde nuestro sistema de salud a las personas que resultaron golpeadas", sostuvo.

Murillo también informó que aparte del fuerte sismo y sus réplicas en Chinandega, se registraron 3 sismos, dos en fallamiento local y uno en las costas. "Dos en fallamiento local que fueron al este del volcán Momotombo, y por la Mina El Limón; y otro al suroeste de Huehuete en nuestro Océano Pacífico nacional", detalló.

Manifestó que el impedimento que se tiene que atender son las comunicaciones.

"Hemos tratado, como les explicaba ayer, de crear un sistema alterno, en eso estamos, porque en los primeros 10 minutos nos resulta bien difícil comunicarnos, porque todas las líneas se saturan. Es más fácil comunicarse por (teléfono) convencional, pero generalmente nuestros secretarios políticos, secretarias, alcaldes, alcaldesas andan ya en movimiento y están con sus celulares. Pero tenemos entonces que crear un mecanismo que nos permita permanecer cerca de teléfonos convencionales para poder establecer la comunicación y por las radios que tiene el doctor González en el Sinapred", indicó.

Posible relación con la actividad del San Cristóbal

Wilfried Strauch, sismólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que el temblor de la noche del jueves tuvo su epicentro cerca del volcán San Cristóbal en el occidente del país

“Este sismo ocurrió cerca del volcán San Cristóbal, el volcán más alto de Nicaragua, y sabemos que cuando ocurre una actividad sísmica cerca de la cadena volcánica siempre tenemos que pensar que pueda haber relación, no podemos hacer ninguna proyección, pero hay una remota posibilidad que esta actividad sísmica tenga que ver algo con el volcán San Cristóbal”, enfatizó Strauch.

"Esta zona, como se encuentra muy cerca de la cadena volcánica, es muy sísmica, el mapa de sismos ocurridos en la zona del epicentro de ayer indica que tuvimos muchos sismos, el sismo de ayer fue el mayor que conocemos en la historia de esa zona”, dijo.

“Puede ser que un movimiento del magma del volcán haya influenciado en las fallas, aún a esa distancia, porque son como 40 kilómetros del epicentro. No es muy probable, pero posible”, señaló.

Para poder estar seguros, un grupo de especialistas están en camino al volcán San Cristóbal para ver las manifestaciones en las fallas, evaluar los registros, ver el movimiento horizontal y vertical a través del GPS instalado.

Por su parte, Fidel Moreno, Secretario General del Concejo Municipal, recordó que desde que se diera a conocer el sismo el Sistema de Prevención y Mitigación de Desastres se activó todo el sistema en occidente del país, de tal manera que en menos de un minuto ya teníamos una referencia clara de dónde había sido el sismo.

“Hasta el momento tenemos afectaciones menores, golpes a la hora de la evacuación, un poco de temor que se experimenta en una sacudida de esa naturaleza, caída de las comunicaciones, fluido eléctrico que se fue restableciendo poco a poco; es esencial resaltar la capacidad organizativa de nuestras comunidades, uno de los grandes esfuerzos de nuestro gobierno para conocer qué hacer en esta situación, viendo que en comunidades como Tonalá, Corinto donde el ejercicio de auto evacuación resultó muy importante”, detalló Fidel.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), ingeniero Salvador Mansell Castrillo, dijo que más de 50 mil familias quedaron sin el servicio de energía eléctrica en El Viejo y otros lugares de Chinandega.

Mansell reiteró el compromiso y la disponibilidad de las instituciones del sector energético del Gobierno Sandinista, de cara a atender las emergencias que se presentan en las distintas zonas derivadas de algún evento natural como el terremoto del jueves.

“Tenemos un plan, una organización donde tenemos dislocados diferentes grupos, cuadrillas de técnicos y especialistas a nivel nacional. Estamos hablando de 175 grupos de cuadrillas (cada una entre seis y siete personas) para atender cualquier eventualidad y operaciones normales de la falta del servicio de energía que se dé en nuestro país”, declaró.

Aseguró que de la misma manera que se ha venido trabajando tras la instalación del invierno en el territorio nacional, en la atención inmediata de las fallas del fluido eléctrico, se está atendiendo situaciones como la ocurrida la noche del jueves a fin de brindar respuesta de manera oportuna a las familias de las comunidades donde se vio interrumpido el servicio.

“Trasladamos más personal, tenemos cuadrillas en la parte de occidente, pero cuando detectamos situaciones como la que se presentó el día de ayer inmediatamente reforzamos con Managua y con (cuadrillas) el resto del país donde no se nos están presentando algunas situaciones y de esa manera trasladamos a El Viejo, Chinandega, León más de 80 cuadrillas para estar atentos al servicio de energía”, dijo.

El ingeniero Mansell refirió que luego del sismo se estableció comunicación con el Sinapred y los gobiernos locales de las zonas donde se vio afectado el servicio para ir restableciendo el fluido de manera responsable y cuidadosa.

Cantidad de llamadas hacen colapsar sistema

Las autoridades de TELCOR confirmaron que la cantidad de llamadas telefónicas hechas tras el temblor hizo colapsar el sistema de comunicaciones. El Director Ejecutivo de esa institución Orlando Castillo dijo que se hicieron entre 200 mil y 400 mil llamadas telefónicas.   

Castillo recomendó a la población hacer uso de la telefonía convencional y de la mensajería de texto después de que se produzca un sismo de alta magnitud.

Explicó que cuando se registran temblores de magnitudes altas, como el ocurrido en el departamento de Chinandega la noche de este jueves, se causan afectaciones a toda la red de telecomunicaciones.

En ese sentido, refirió que lo más seguro es hacer uso de la telefonía convencional porque las redes terrestres sufren menos deterioro.

Castillo expresó que en el país cada empresa de telefonía celular tiene una capacidad instalada para mantener 200,000 llamadas telefónicas hablando simultáneamente, sin embargo cuando se dan emergencias como la ocurrida por un sismo, se registran hasta 400,000 llamadas al instante,  y eso satura la red.

Castillo señaló que la mensajería de texto es más efectiva que el uso de las llamadas telefónicas por celular, asimismo recomendó a las familias mantenerse informadas por medio de las radios con alcance nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play