Escúchenos en línea

Afectados por sismo reciben ayuda

Managua. Agencia PL. | 13 de Junio de 2016 a las 10:05
Afectados por sismo reciben ayuda

Las autoridades nicaragüenses mantienen este lunes el apoyo a familias del noroeste del país, sacudido el jueves por un terremoto de magnitud 6.3 en la escala de Richter, al cual han seguido más de dos mil réplicas.

El fuerte movimiento telúrico, con epicentro a siete kilómetros de El Viejo, en el noroccidental departamento de Chinandega, y perceptible en prácticamente toda la nación, no dejó daños humanos, pero sí perjuicios materiales en viviendas, escuelas y otras estructuras.

Desde el evento principal, los temblores prosiguen en la zona, y la víspera se reportaron, entre otros, tres con magnitudes superiores a 4.0 en la escala de Richter.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, precisó el domingo que en un rango de 15 kilómetros alrededor del epicentro hay 32 comunidades y habitan 37 mil personas, que "están viviendo momentos de incertidumbre, temor, ansiedad".

Como parte de las acciones del Ejecutivo para respaldar a dichas familias, se enviaron el sábado brigadas médicas, que serán ampliadas, y visitaron ese territorio varios ministros y otras autoridades.

Murillo explicó que el primer nivel de respuesta está siendo cubierto para aquellas familias que tienes averías en los techos de sus casas, con el plástico negro, y además se distribuyen frazadas y kits de higiene personal.

La Coordinadora refirió también que se están evaluando y verificando los daños sufridos por las viviendas y, en el caso de los centros de estudio con perjuicios, el presidente Daniel Ortega orientó repararlos de inmediato.

Al ratificar el respaldo del Gobierno, enfatizó en la importancia de garantizar "que vayamos sobre todo recuperando tranquilidad, normalidad, nuestras rutinas cotidianas, y que el temor no se apodere de nosotros destructivamente".


Descarga la aplicación

en google play en google play