Escúchenos en línea

Ejército fortalecerá seguridad en la frontera con Honduras

Managua. Radio La Primerísima. | 13 de Junio de 2016 a las 10:15
Ejército fortalecerá seguridad en la frontera con Honduras

El Ejército nicaragüense y las Fuerzas Armadas de Honduras rubricaron el protocolo de trabajo de 2016, para fortalecer la cooperación que garantice seguridad y tranquilidad en la frontera común.

De acuerdo con una nota de la institución castrense, se desarrolló una reunión bilateral entre el General Julio César Avilés Castillo, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, general de división Francisco I. Álvarez.

Señala que durante el encuentro se evaluó los resultados del trabajo coordinado desarrollado entre ambos institutos armados a fin de contribuir a lograr mejores condiciones de seguridad de la población residente en áreas fronterizas comunes de los dos países centroamericanos.

La nota agrega que entre los avances constados en el cumplimiento del protocolo de 2015 los altos cargos castrenses señalaron el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación entre ambas instituciones militares para enfrentar amenazas en la zona limítrofe.

Los jefes militares destacan la creación y fortalecimiento de canales de comunicación entre los órganos de inteligencia, que permitió el intercambio oportuno de información.

Avilés y Álvarez abordaron el tema del desarrollo de las operaciones coordinadas Sandino-Morazán, las cuales aportaron al establecimiento de un clima de seguridad y tranquilidad en la población residente en los territorios fronterizos, así como al fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza mutua.

Nota oficial del Ejército

Los días 8 y 9 de junio del año 2016, se efectuó en la República de Honduras, reunión bilateral entre el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército *JULIO CÉSAR AVILÉS CASTILLO* y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División *FRANCISCO ISAÍAS ÁLVAREZ URBINA, *para evaluar los resultados del trabajo coordinado que se ha venido desarrollando entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras para contribuir a mejores condiciones de seguridad de la población residente en áreas fronterizas comunes de ambos países.

En el desarrollo de este evento quedó de manifiesto la firme decisión de ambos jefes militares de continuar ampliando los fortalecidos lazos de cooperación, habiendo sido objeto de trabajo temas relacionados al cumplimiento del protocolo de trabajo suscrito en el año 2015.

En las conclusiones del evento fueron destacados los avances alcanzados en lo referido a:

1.    Fortalecimiento de los mecanismos de cooperación entre ambas instituciones militares para hacer frente a las amenazas que afectan zonas fronterizas.

2.    Creación y fortalecimiento de canales de comunicación entre los órganos de inteligencia, permitiendo el intercambio oportuno de información.

3.    Desarrollo de operaciones coordinadas Sandino/Morazán aportando a establecer un clima de seguridad y tranquilidad a la población residente en las zonas y territorios fronterizos

4.    Fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza.

La reunión concluyó con la firma del protocolo de trabajo entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras para el año 2016.

Dado en la ciudad de Managua, República de Nicaragua a los trece días del mes de junio del año dos mil dieciséis.


Descarga la aplicación

en google play en google play