Escúchenos en línea

Expertos prevén veranos más cálidos en próximas décadas

Washington. Agencia PL. | 14 de Junio de 2016 a las 13:43
Expertos prevén veranos más cálidos en próximas décadas

Los veranos en la mayor parte del mundo podrían ser más calurosos para los próximos 50 años, estiman investigadores estadounidenses en un estudio difundido este martes.

Según análisis de científicos del National Center for Atmospheric Research (NCAR), si el cambio climático continúa su trayectoria actual, existen grandes probabilidades que entre 2061 y 2080 los termómetros registren elevadas cifras para ese periodo, en comparación con los datos registrados hasta 2015 por organizaciones internacionales.

Las posibilidades son del 80 por ciento en todas las superficies de tierra firme, con excepción de la Antártida que no se ha estudiado, auguran. Sin embargo, si disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, la probabilidad se reduce al 41 por ciento.

Los veranos extremadamente cálidos siempre plantean un reto para la sociedad, dijo en un comunicado el científico Flavio Lehner, autor principal del estudio. Pueden aumentar el riesgo de problemas de salud, y pueden dañar los cultivos y profundizar las sequías. Tales veranos son una verdadera prueba de nuestra capacidad de adaptación al aumento de las temperaturas.

En el estudio, publicado en la revista Climatic Change, el equipo utilizó dos conjuntos de simulaciones de los modelos existentes para investigar a qué se podrían parecer los veranos en el futuro.

Para ello utilizaron 15 veces el Community Earth System Model, suponiendo que la emisión de gases de efecto invernadero no disminuye y otra asumiendo la reducción de gases de efecto invernadero.

Compararon a la par, los resultados de temperaturas de verano entre 1920 y 2014, y quince conjuntos de temperaturas veraniegas simuladas para el mismo periodo. Los resultados muestran que entre 2061 y 2080, los veranos en grandes partes del Norte y del Sur de América, Europa Central, Asia y África tienen un elevado por ciento de posibilidades de ser más cálidos que los incorporados ya al registro histórico, subrayan.

Eso significa que prácticamente cada verano sería tan caluroso como el más caliente hasta la fecha, sostienen.


Descarga la aplicación

en google play en google play