Escúchenos en línea

CSE distribuye material para realizar verificación ciudadana

Managua. Radio La Primerísima. | 15 de Junio de 2016 a las 14:33
CSE distribuye material para realizar verificación ciudadana

El Consejo Supremo Electoral (CSE), anunció este miércoles el traslado del material para el proceso de verificación ciudadana a desarrollarse el 25 y 26 de junio en todo el país.

Los directores de cedulación y logística, Benito Guevara y Leandro Delgado, respectivamente, detallaron que estos paquetes contienen la bandera de Nicaragua, el padrón activo y pasivo, un brasalete con las letras del CSE, lapiceros y el catálogo de cambio de domicilio. Son en total 4,313 paquetes para igual cantidad de centros de votación en los 153 municipios del país.

Guevara instó a los jóvenes que ya cumplieron 16 años, o están próximos a cumplirlo, a presentarse a las oficinas de cedulación que están atendiendo en todos los municipios.

El funcionario refirió que el proceso de trasladado está siendo apoyado por el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

A partir del 16 al 17 de junio, se hará el traslado del material de los Centros Electorales Departamentales (CED) a los Centros Electorales Municipales (CEM). Este material se trasladará en unas 1,463 rutas establecidas por el CSE.

El proceso de verificación ciudadana, es un acto administrativo del CSE para depurar el Padrón Electoral.

“Hemos tenido información que el material ha llegado a las cabeceras departamentales a nuestras oficinas de los CED, van en camino el material que corresponde a la Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur”, destacó Delgado.

Los Centros de Votación deben abrir a partir de las 6 de la mañana a fin que la población puede acudir a verificar sus datos y ratificar su domicilio o hacer la solicitud de cambio, para que el 6 de noviembre próximo puedan ejercer su derecho al voto.

Policía dará acompañamiento a verificación

La Policía Nacional desplegará a todos los miembros que sea necesario para resguardar el material electoral que será utilizado por el Consejo Supremo Electoral, para la verificación ciudadana que se realizará en el país los días 25 y 26 de Junio, informó este miércoles el Comisionado General Francisco Díaz Madriz.

Díaz, precisó que desde ayer la Policía está dando resguardo al material que está en las bodegas de la institución electoral y el próximo fin de semana habrá presencia policial en todos los colegios y centros donde se realizará dicho proceso de verificación.

Estas declaraciones, las dio el sub director de la Policía este miércoles cuando sostuvo un encuentro con los jefes de departamentales para afinar los planes de seguridad que se ejecutan con prioridad en las escuelas, paradas de buses, mercados, destinos turísticos y en el campo.


Descarga la aplicación

en google play en google play