Escúchenos en línea

Comunidad LGBT, blanco más probable de crímenes de odio en EUA

Washingtoin. Agencia PL. | 16 de Junio de 2016 a las 15:52

La comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexuales(LGBT) en Estados Unidos es actualmente el blanco más probable de los crímenes de odio en este país, según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Aun antes de la masacre en Orlando, Florida, sus miembros eran los más afectados que cualquier otro grupo de las minorías, según un análisis de los datos recogidos por esa dependencia federal.

Precisa el estudio que los clasificados tienen el doble de probabilidad de ser blancos de esas acciones como los afroamericanos, y la tasa de crímenes de odio contra ellos supera a los delitos contra los judíos.

El asunto divide a los estadounidenses, incluso mientras el presidente Barack Obama definió la tragedia como un acto de terror y de odio, algunos republicanos se niegan a considerar esto como un crimen de odio.

Al respecto, el senador Mitch McConnell, líder de la mayoría, omite mencionar a los homosexuales cuando se habla de la matanza, y el representante Pete Sessions, de Texas, señaló que el lugar del tiroteo no era un club gay.

La controversia es creciente pero, de acuerdo con una encuesta de CBS News publicada el miércoles, la mayoría de la población califica el ataque como un crimen de odio y terrorista.

Según el diario The New York Times, irónicamente, parte las causas de la violencia contra personas de la LGBT podrían tener que ver con una actitud más tolerante hacia los homosexuales en las últimas décadas.

Mark Potok, un alto miembro del Southern Poverty Law Center, estimó que como la mayoría de la sociedad se vuelve más tolerante de ese grupo, algunos de sus opositores se vuelven más radicales.

Por otra parte, llama la atención que luego de que la Corte Suprema falló a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, los ataques contra homosexuales se incrementaron en el país.

No obstante, muchos de los delitos de esta índole no se denuncian a la policía, y según el Departamento de Justicia los que se informan, con frecuencia, no están clasificados como crímenes de odio por autoridades locales.

Destaca por otra parte, que en los últimos cuatro años la gran mayoría de las personas clasificadas en la LGBT que murieron por ataques eran negros e hispanos.

Un informe de la Campaña de Derechos Humanos dijo que más personas transexuales fueron asesinadas en 2015 que en cualquier otro año en la historia estadounidense.

Chad Griffin, presidente de esa organización, señala por otra parte, que las mujeres negras transexuales enfrentan una epidemia de violencia que conecta el racismo, el sexismo y la transfobia.

Algunos estudiosos del tema consideran que el prejuicio basado en la orientación sexual es generalizado, lo que se refleja en que la comunidad transgénero no es tratada con respeto por la policía, las agencias de servicios sociales y el sistema legal.


Descarga la aplicación

en google play en google play